Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Anice advierte a todo el sector cárnico del riesgo que supondría la llegada de peste porcina africana a España

Tanto a empresas como a trabajadores

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha elaborado un material divulgativo para sensibilizar a sus empresas asociadas y trabajadores de la importancia de su labor y su responsabilidad en la prevención de la entrada de la peste porcina africana (PPA) en España.

Se trata de un video, una presentación para formación y un póster (incluido también en el último número de la revista Anice) que se pondrá a disposición de las empresas cárnicas para apoyarlas en la concienciación y formación de los trabajadores del sector.

 


Anice, junto al resto de organizaciones del sector, han alertado ya a sus empresas y a ganaderos acerca del riesgo de entrada de la peste porcina africana en España. Ocasionaría cuantiosas pérdidas económicas, ya que entre el 30 y el 40% de la carne producida que se vende en mercados exteriores no se podría comercializar.

La organización cárnica pide tanto a las empresas cárnicas, ganaderos y trabajadores del sector que extremen las medidas de prevención y eviten aquellas prácticas que puedan suponer un riesgo.



El peligro se ha agudizado tras la detección de casos de PPA en Bélgica. La propagación del virus continúa, desde su primer caso en Europa en 2014, por países del centro y este (Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Ucrania, Rumanía, Hungría, República Checa, Bulgaria y Bélgica) tanto en cerdos domésticos como jabalíes. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en coordinación con las Comunidades Autónomas, está extremando las medidas de control y vigilancia, y ha adoptado un plan específico de actuación. Anice recuerda que "estamos en una situación de “alerta máxima”, en la que se debe evitar la entrada de cerdos vivos, para engorde o sacrificio, la importación de zonas de riesgo y realizar un esfuerzo de sensibilización a todos los operadores del sector para que eviten ser portadores del virus PPA".

Este material ha sido presentado en el Grupo de Carnes de Anice, integrado por las principales industrias cárnicas de nuestro país, que contó con la presencia de Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alberto Herranz, gerente de Interporc, y Juan Pedro Florido, de ElPozo Alimentación y presidente del Grupo de Diálogo Civil de Porcino de la UE.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos