Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Los carniceros advierten de una posible subida del precio de la carne del 20% en Bolivia si el SIN les obliga a entregar facturas

José Luis Ramos,  secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia, ha advertido que el precio de la carne en este país podría incrementarse en un 20% si el el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) obliga a sus afiliados a entregar facturas. Para Ramos, los ganaderos ya están pagando impuestos al RAU (Régimen Agropecuario Unificado) y la apilcación de otro impuesto a los carniceros llevaría un incremento de precios de la carne y sus derivados.

"Si nosotros llegamos a facturar por lo menos tenemos que aumentar un 20% el precio, entonces el producto kilo gancho puede costar entre 24 a 30 bolivianos, y el afectado no va ser el carnicero, el que tiene el punto de venta ni el ganadero, sino va a ser la ama de casa, y eso tendrá un efecto dominó que va afectar a los demás productos", apuntó.

Ramos indicó que actualmente los carniceros compran de los ganaderos el kilo gancho de carne en 20 bolivianos y trabajan generalmente con el capital de éstos, por lo que fiscalizarlos en base a las compras es un error.

Los intentos del SIN de que los carniceros emitan factura viene desde 2013. El propósito es que los grandes comercializadores e intermediarios de la carne paguen impuestos. Los carniceros se quejan de que el ente recaudador viene avasallando, incluso a los vendedores de carne al detalle que comercian en los mercados, informa el diario Los Tiempos de Bolivia.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos