Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Celebrada la Jornada sobre Automatización y Digitalización en la industria cárnica organizada por EUROCARNE

En el marco de la feria Matelec Industry y con la organización de eurocarne en colaboración con Meat Attraction

Más de cincuenta profesionales de la industria cárnica asistieron ayer a la Jornada sobre Automatización y Digitalización en la industria cárnica organizada por eurocarne en colaboración con Meat Attraction en el marco de la feria Matelec Industry que se celebra del 13 al 16 de noviembre en Feria de Madrid.

Jesús Cruz, redactor jefe de eurocarne, fue el encargado de abrir la jornada con un repaso histórico al concepto de la llamada industria 4.0, "mencionado por primera vez en la feria de Hannover de 2011 y posteriormente desarrollado en un informe en esa misma feria dos años después". Cruz destacó que estamos "ante lo que muchos han denominado la cuarta revolución industrial" que está transformando los modos de producción y la morfología de la industria cárnica asentándose "sobre dos pilares fundamentales: la digitalización y la automatización".

 
Jesús Cruz


A continuación intervino Ricardo Mas, asesor de industrias cánicas con gran experiencia en el sector, quien habló acerca de los procesos de automatización en los mataderos de porcino a lo largo de toda la línea destacando cómo "la incorporación de sistemas automáticos, principalmente robots industriales, suponen un avance muy significativo en la eficiencia productiva y una reducción de personal al encargarse los robots de las tareas históricamente más complicadas para los operarios".
 
Ricardo Mas


Así, habló de las últimas tecnologías desde las cuadras a los muelles de carga pasando por la anestesia previa al sacrificio o los sistemas de corte con escáner incorporado de enorme precisión y fiabilidad.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Francisco Monente, director general de Multivac España, quien hizo un repaso histórico de la compañía para llegar a esta época de la industria 4.0 "que es el piincipio de una era que va a cambiarlo todo en los próximos años". Monente detalló la línea RX 4.0 de Multivac, "las primeras máquinas inteligentes de nuestra compañía", que se caracterizan por "gran calidad, seguridad, rendimiento y, sobre todo, por estar preparando el futuro que está a la vuelta de la esquina".
 
Francisco Monente - Multivac


Estas máquinas inteligentes, que permiten una alta dosis de automatización de la producción basan también su éxito en la digitalización. "Tratamos de hacer máquinas cada vez más sencillas e intuitivas, que es lo que demandan los clientes, de gran funcionalidad y, sobre todo, conectadas, para tener en todo momento información de la productividad y poder realizar ajustes al instante".

Pedro Susarte, sales manager de CSB-System, una de las empresas de TI que con más éxito aplican sus sistemas al sector cárnico, explicó las funcionalidades de CSB Factory ERP a partir de un caso de éxito como el de la planta de Edeka en Rheinstetten (Alemania) en la que este software planifica, controla y optimiza todos los recursos de la planta, así como integra el flujo de información y material.
 
Pedro Susarte


Para finalizar, tuvo lugar una animada mesa redonda en la que participaron los profesionales del sector y en la que se plantearon cuestiones muy específicas en torno a la implantación de estos sistemas en industrias cárnicas y en la que se concluyó la necesidad de estar preparados para el cambio que se está produciendo con esta industria 4.0.

Este evento, organizado por eurocarne, forma parte de las actividades previstas por la organización de Meat Attraction –cuya próxima edición se celebrará del 17 al 19 de septiembre de 2019– para dar continuidad a la feria profesional del sector cárnico a lo largo del año con eventos de interés para el sector y crear así un punto de encuentro vivo y dinámico que permita el intercambio de ideas, experiencias y conocimiento.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos