Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Interporc celebra su V Foro Internacional del Porcino analizando los retos de futuro del sector

El hotel Villa Magna de Madrid ha acogido la celebración de la quinta edición del Foro Porcino Internacional de Interporc, una cita que aglutina a buena parte de este segmento de la industria cárnica española.

Cabe señalar, antes de nada, el homenaje que la interprofesional rindió a la figura de Fernando Pascual, quien fuera secretario general de Asocarne y uno de los impulsores de la creación de Interporc, fallecido el pasado verano. La placa conmemorativa fue recogida por su esposa, Paloma Rodero. También se entregó un reconocimiento a Fernando de Antonio, director de Ganaderia de Cooperativas Agro-Alimentarias, que se retira de sus funciones.

El evento ha sido inaugurado por el presidente de la interprofesional, Manuel García, quien ha destacado que el sector porcino tiene “muchos retos por delante, ya sean en el ámbito de la producción, de los mercados o de la comunicación. Pero es aún mayor la capacidad de los hombres y mujeres del porcino español para superarlos y seguir liderando un futuro que estoy seguro de que nos deparará grandes alegrías”.

Según García, España es uno de los líderes en porcino a nivel mundial y "liderar conlleva estar pendiente de las demandas de los ciudadanos o de sus anhelos para anticiparnos y adaptarnos. Solo de esa forma mantendremos nuestro rol como potencia internacional”. Por otro lado, desde fuera del sector, ha apuntado García, llegan importantes retos relacionados con los mercados, “ya que debemos consolidar un modelo global como es el español, toda vez que trabajamos para consumidores de más de 130 países y robustecer nuestras estructuras comerciales internacionales”.

García también ha hecho referencia a la necesidad de reforzar la imagen del sector ante la opinión pública "para que conozca quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos".

Seguidamente ha intervenido el jefe de Gabinete del comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Arūnas Vinčiūnas, ha asegurado que es uno de los aspectos que más preocupa a la Comisión Europea y muy especialmente ante la amenaza de la Peste Porcina Africana. Vinčiūnas ha afirmado que existe una "estrategia específica que se actualiza constantemente contra la PPA que nos permite afrontar todos juntos las adversidades". Asimismo, ha añadido que desde el año 2014 la CE ha abonado ayudas financieras por valor de 59 millones de euros a los países afectados (hasta el momento diez) o que corren el riesgo de sufrir la enfermedad y 25 millones de euros en la investigación de la lucha contra la enfermedad, de los que 10 millones de euros se están empleando en la investigación de una vacuna contra la PPA.

 Por su parte, el director de Productos Básicos y Comercio del COPA-COGECA, Daniel Azevedo ha destacado el estatus sanitario de la cabaña porcina. "España forma parte del compromiso con el bienestar animal en todos los aspectos y desde todos los eslabones de la cadena", lo que ha permitido expandirse en todos los países del mundo, ha subrayado.

En la sanidad también ha incidido la analista comercial de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF), Jessica Spreitzer: “el sector porcino español es un ejemplo en sanidad animal y lo aprovecha”.

A continuacion, el director de Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, ha ofrecido algunas cifras sobre la evolución del comercio de carne de cerdo de España, señalando que ya se encuentra en más de 130 países del mundo merced a aspectos como la seguridad alimentaria y la sanidad animal que ofrecen nuestros productores junto a las acciones de comunicación que se realizan tanto dentro como fuera de España.

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha destacado la comunicación como uno de los principales desafíos a afrontar por el sector porcino, ya que es "clave para reforzar nuestra imagen ante la opinión pública y para que conozca en mayor medida lo que hacemos y lo que aportamos a la sociedad". Para Herranz, "comunicar nunca ha sido tan importante como ahora", según ha expuesto durante su intervención. En este sentido, ha explicado que desde INTERPORC se trabaja en el "posicionamiento, reputación y visibilidad del sector porcino a lo largo de toda la cadena".

Por un lado, ha dicho, "trabajamos en la divulgación de las cualidades nutricionales de los productos del porcino" y por otro, en "la difusión de la labor del sector, que sigue un modelo de producción sostenible y atento al bienestar animal que es referente internacional".

El foro ha finalizado con una mesa redonda sobre comunicación en la que han intervenido destacados expertos en esta materia. Agustín Medina, publicista, ha destacado que los consumidores "son cada vez más exigentes y buscan más información acerca de lo que consumen". En su opinión, para "construir una marca hay que definir la identidad, divulgarla y conseguir una reputación. Y en todos ellos la comunicación es el eje". Por su parte, José Manuel Velasco, presidente de Global Alliance for Public Relations and Communication Management, se ha referido a "la era de la hipertransparencia". En su opinión, "todo se sabe y se sabrá y por ello es vital tomar decisiones comunicativas". Ramiro Sueiro, socio y CMO de la consultora digital Gestazión, se ha referido a la comunicación digital. Para Sueiro es "urgente comunicar en el canal digital, ya que el 97% de los consumidores tiene un smartphone, el 85% utiliza redes y el 57% acude a las redes sociales antes de tomar una decisión de compra".

El cierre al Foro ha corrido a cargo del director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa, ha clausurado el evento destacando que España, en porcino, "juega en la Champions y hay que tener en cuenta que eso nos lleva a que estemos más observados que nunca. Debemos tener cuidado ya que todos están atentos al trabajo que realizamos".
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos