Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Salenor acoge el X Concurso de Cortadores de Jamón Corjamón

Del 18 al 20 de febrero en Avilés

La próxima edición del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte Salenor 2019, que tendrá su desarrollo los próximos 18, 19 y 20 de febrero, en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, de Avilés, acogerá el X Concurso de Cortadores de Jamón Corjamón. El concurso está organizado por OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés y Jamones Monte Nevado.
 
Calendario de selecciones y pruebas

La fecha límite de inscripción para los participantes de Asturias es el 1 de febrero de 2019 y para los de fuera de la región el 28 de enero. Las pruebas de selección para los primeros tendrán lugar el 13 de febrero, en la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias, en Olloniego, de donde saldrá el Campeón de Asturias y los otros tres finalistas que competirán en la gran final de SALENOR. La selección de los participantes procedentes de fuera del Principado será llevada a cabo por Jamones Monte Nevado en diferentes provincias españolas. El número máximo de participantes en la fase final del concurso serán ocho: cuatro asturianos y cuatro del resto de España
 
La final del concurso y posterior entrega de premios tendrá lugar el 19 de febrero durante la segunda jornada del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte, SALENOR.
 
Las pruebas

La organización pondrá a disposición de cada participante un jamón mangalica, así como un cortador de jamón profesional. El instrumental para el corte, así como el posible material de atrezzo para la elaboración de las diferentes pruebas será aportado por cada participante.
 
Las pruebas clasificatorias consistirán en el corte de dos platos de jamón en los que se valorará la presentación, el grosor de las lonchas y el peso de la ración más cercano a los 85 gramos.
 
En la fase final, los jamones suministrados serán de la misma pata y del mismo peso y se abrirán por la parte de la maza. Las pruebas consistirán en la preparación para el inicio del corte de jamón y se puntuarán positivamente aspectos como que el jamón  esté limpio, bien pulido sin grasa amarilla, y limpieza del puesto durante y final de la prueba, rendimiento.
 
Otras pruebas consistirán en la preparación de tres raciones, una sesión de velocidad de corte, y la creación de dos tapas o pinchos diferentes con jamón Mangalica. Se valorará, entre otros aspectos, el maridaje con el jamón, la originalidad y la presentación.
 
El Jurado

El jurado estará integrado por un representante de OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias, tres personas de reconocido prestigio pertenecientes a la restauración, al ámbito de la charcutería y al mundo del periodismo gastronómico, y un representante de Monte Nevado, que hará las veces de secretario y presidente.
 
Los Premios

Todos los participantes en la fase final del concurso recibirán un obsequio acreditativo y un estuche de cuchillos profesionales. El primer clasificado recibirá un trofeo acreditativo, un jamón mangalica valorado en 150 euros y un premio en metálico de 500 euros; el segundo un trofeo acreditativo, un jamón mangalica valorado en 150 euros y un premio en metálico de 300 euros, y el tercero, un trofeo acreditativo y un jamón mangalica valorado en 150 euros.
 
Información e inscripciones: en la Cámara Oficial de Comercio de Avilés (teléfonos: 985 12 93 12  y 985 54 4111 o en la dirección ferias@avilescamara.es) y en OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias (teléfonos 985 20 51 51 y 985 22 38 13).
 
 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos