Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
La sede del IRTA en Monells acogió las pruebas de evaluación sensorial de la II Edición Premio Alimentos de España al Mejor Jamón

Tanto para el de cerdo ibérico como para el serrano

La sede del IRTA ubicada en la localidad gerundense de Monells ha acogido la evaluación sensorial de los jamones inscritos al “Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, año 2018”, en las modalidades “Mejor Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas” y “Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico o Jamón de bellota Ibérico”.

El IRTA ha participado conjuntamente con el Ministerio en la recepción de los jamones y en el mantenimiento de su trazabilidad en todo momento, así como en el diseñor y coordinación de las sesiones de cata. Así, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el IRTA definieron los atributos del perfil descriptivo y la definición de los mismos.

La evaluación sensorial se ha estructurado en dos etapas: una de selección de los 5 mejores jamones y una final para elegir el mejor jamón de cada modalidad.

Durante la etapa de selección, el panel de catadores de Jamón Serrano evaluó las muestras de Serrano y el panel de ibérico, las de ibérico. En la etapa final, los 10 catadores expertos evaluaron las 10 muestras finalistas

Queda pendiente la reunión del Jurado del premio para poder hacer público el jamón ganador de cada modalidad. Se prevé que esta reunión tenga lugar a principios de diciembre.

María Dolors Guàrdia del Programa de Tecnología alimentaria ha sido la coordinadora técnica de las sesiones de cata y Jacint Arnau, también del mismo Programa, el jefe de panel para la modalidad “Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad”.

El resto del equipo que ha participado en la evaluación sensorial ha estado formado por profesionales que cuentan con una amplia experiencia en el procesado del jamón curado y en la evaluación de sus propiedades sensoriales.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos