Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada la asamblea general de la UECBV en la que se mostraron los retos de futuro de la industria cárnica europea

La Unión Europea de Comerciantes de Ganado y Carne (UECBV) acaba de celebrar su asamblea general anual en Bruselas bajo el lema "Pensar globalmente pero actuando localmente". En ella se han abordado los desafíos políticos y económicos de la industria cárnica europea ya que el sector está enfrentando las tendencias y la evolución de hoy en el comercio internacional, la sostenibilidad y la gestión de crisis, como la peste porcina africana (PPA).

En el evento intervino la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, subrayando la importancia de los acuerdos comerciales firmados por la UE. Malmström abogó por el multilateralismo y apoyó una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) teniendo en cuenta también el compromiso de las Naciones Unidas con el cambio climático. A su discurso siguió el de Patrick Van Gheel, director de Política Comercial de la UE y de la OMC con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, quien afirmó que abrir mercados era de suma importancia para la UE, en particular para Bélgica, un país relativamente pequeño. Con una tremenda filosofía de exportación agroalimentaria.

Durante la segunda sesión, los asistentes obtuvieron una visión del mercado japonés por parte de Hiromichi Matsushima, viceministro de Agricultura de Japón, quien señaló el procedimiento de adopción de la EPA que entró en vigencia la semana anterior.

Marc Tarabella, eurodiputado, animó el debate y presentó argumentos en contra de la exageración de la liberalización comercial, mientras que Guillaume Van Binst, del gabinete del ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, destacó el papel clave que desempeña la seguridad alimentaria en la apertura de nuevos mercados. Se hizo evidente que el comercio internacional tiene sus ventajas claras, pero existe la necesidad de una acción pragmática ya que no hay dos Acuerdos de Libre Comercio por igual. Encontrar asociaciones duraderas con fortalezas complementarias beneficia a todas las partes involucradas.

Finalmente, Margaret Boanas, vicepresidenta de la UECBV y presidenta de la Asociación Internacional de Comercio de Carnes (IMTA, Reino Unido), subrayó la importancia de poner realmente en práctica los acuerdos de libre comercio. También enfatizó que los acuerdos internacionales son tanto desafíos como oportunidades para la industria de la carne. Comercio significa exportadores e importadores, y es esencial pensarlo de estas dos maneras.

Como las sesiones de la mañana se centraron en la política comercial y el comercio de la UE, la tarde estuvo dedicada a la sostenibilidad y la gestión de crisis. El profesor Rollin (Universidad de Lieja) ofreció una imagen clara y holística del importante papel del ganado en la sociedad y los ecosistemas, subrayando las diferencias entre los sistemas de cultivo intensivos y extensivos en el marco de un futuro sostenible.

El panel fue completado por representantes de Sealed Air. Javier Ruiz (WWF) abrió un debate sobre la estrategia de reducción de la huella de carbono y los esfuerzos sociales que la cadena de valor del ganado debería perseguir en los próximos 20 años. Finalmente, Todor Ivanov (EuroCoop) compartió el punto de vista de las cooperativas de consumidores de la UE sobre las percepciones sobre la calidad de los alimentos, la comida local, la transparencia y las tendencias vegetarianas. Una de las principales conclusiones de estas sesiones es que los intereses regionales y globales son compatibles e incluso complementarios.

Para la sesión final, se discutió la gestión de crisis, con la situación de peste porcina africana en Bélgica como un caso de estudio, y, más especialmente, las consecuencias de la PPA para las exportaciones de carne de cerdo europeas, desde diferentes puntos de vista. Leslie Lambregts de la Agencia Federal Belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (FASFC) compartió las tácticas que se han utilizado en Bélgica. Philippe Van Damme, presidente de la federación de carne belga (FEBEV) e industrial de la carne, dijo a la audiencia cuál fue el impacto de PPA en la industria nacional. Por último, Derk Oorburg (en representación de Vion) explicó la importancia de la preparación para la PPA tanto en los países en riesgo como en las empresas. Los panelistas coincidieron en que PPA no era una crisis de salud pública, sino una crisis comercial geopolítica, y que la unidad y la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión de la UE eran fundamentales para poder brindar confianza a los socios comerciales y minimizar el impacto comercial de la PPA a través de la regionalización de la UE.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos