Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
INAC hace balance del comercio cárnico uruguayo en 2018

Se espera alcanzar un valor total de 1.940 millones de dólares, un 4% más

Federico Stanham, presidente del INAC, y el gerente de información de este organismo, Jorge Acosta, han dado una rueda de prensa ante los medios uruguayos en la que han analizado la evolución de los principales datos del comercio exterior cárnico del país sudamericano en 2018.

Las previsiones de INAC apuntan a que el país finalice el año obteniendo 1.940 millones de dólares, un 4% más, por sus exportaciones cárnicas. De esta cifra, 1.600 millones de dólares vendrían exclusivamente de la venta de carne de vacuno, cifra que constituye un auténtico récord para Uruguay.

Acosta destacó que la cantidad exportada estará en línea con 2017 y rondará las 450.000 t.

En cuanto al precio medio de la tonelada de carne de vacuno exportada, Acosta destacó también que ha habido un incremento del 3% hatsa los 3.543 dólares por tonelada.

China fue el principal comprador de la carne de vacuno del Uruguay con el 52% de la cantidad total exportada y el 43% de los ingresos. Le sigue en relevancia la UE y los países del NAFTA (EE.UU., Canadá y México). Los cambios más importantes respecto al año pasado están ocurriendo en Federación Rusa e Israel, indicó.

En relación al sacrificio de ganado vacuno, es levemente superior al 2017, creciendo por quinto año consecutivo y es la mayor faena desde 2009.

Por último, en consumo de carne, los representantes de INAC estimaron que en 2018 se prevé una ligera reducción y no se superarán los 100 kg/persona/año. También destacaron que la importación de carne al país se ha triplicado respecto a 2017 y alcanza ya las 16.000 t.

Stanham, se refirió a temas de posicionamiento internacional de la carne y los trabajos que se están realizando en el mercado interno. En relación a acceso a mercados, destacó la recuperación del mercado de Japón por el significado en reconocimiento y reputación para nuestro país. También subrayó la firma del protocolo nuevo con China, generando un cierre de año más que satisfactorio, indicó.

En materia de posicionamiento, se refirió a estrategias de llegada al consumidor final que está implementando INAC en coordinación con el sector privado. En tal sentido nombró proyectos como Focus, que ha logrado instalar otra forma de marketing en siete países, con ocho o nuevo proyectos impulsados por firmas cárnicas privadas en países como Estados Unidos, Israel, China, Noruega, Suecia , España y Brasil.

Por último, nombró las alianzas con proveedores en el exterior en Alemania y en China, para llegar a los consumidores en Restaurantes y cadenas gastronómicas.

En Uruguay se han realizado tareas de formación y educación con diversos públicos. Stanham nombró especialmente las jornadas de seguridad alimentaria para carniceros, que convocó a cientos de personas de este sector, para seguir avanzando en mejoras en los puntos de venta.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos