Sábado, 11 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El Consejo de la Unión Europea acuerda un aposición para que la EFSA haga estudios más transparentes

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una posición para que haya una mayor transparencia, calidad e indepencia en los estudios que la EFSA realiza, además de mejorar su gobernanza y el rendimiento científico de este organismo para que pueda servir mejor a las instituciones europeas y a la UE en su conjunto.

Los embajadores europeos reunidos en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) acordaron la posición del Consejo, el llamado "enfoque general", sobre el reglamento sobre la transparencia y la sostenibilidad de la evaluación de riesgos de la UE en la cadena alimentaria.

"Las preocupaciones de los ciudadanos sobre la seguridad de los alimentos que comemos no han sido desconocidas. Nuestro objetivo es otorgar a las personas un mayor acceso a los estudios científicos y, al mismo tiempo, fortalecer la base científica de la gestión de riesgos. Creo que hemos logrado un equilibrio entre la transparencia y la protección de la innovación en la industria agroalimentaria europea", asegura Elisabeth Köstinger, Ministra Federal de Sostenibilidad y Turismo de Austria y Presidenta del Consejo.

El antecesor del marco actual en este campo es el llamado Reglamento 178/2002 que introdujo el principio de análisis de riesgos a la ley de alimentos de la UE y estableció a la EFSA como un organismo separado a cargo de la evaluación de riesgos en los alimentos. cadena, mientras que las instituciones europeas se mantuvieron a cargo de la gestión del riesgo.

La Comisión propuso en abril de 2018 revisar este reglamento y enmendar ocho actos legislativos relacionados con sectores específicos de la cadena alimentaria: OGM, aditivos para piensos, aromas de humo, contacto con alimentos materiales, aditivos alimentarios, enzimas y aromas alimentarios, productos fitosanitarios y nuevos alimentos.

La posición del Consejo sigue siendo cercana al espíritu de la propuesta de la Comisión, pero mejora el texto básico para aumentar la claridad de los requisitos legales para la industria y las autoridades públicas.

A fin de garantizar una mayor transparencia sobre los estudios científicos, la EFSA hará públicos todos los datos de respaldo y la información relacionada con una solicitud de autorización después de la evaluación de la validez de la solicitud, a menos que el solicitante solicite un tratamiento confidencial para esta información. El solicitante tiene la obligación de probar que la divulgación de la información perjudicaría significativamente su interés.

La EFSA deberá considerar la validez de esta solicitud de confidencialidad y comunicar los resultados de su investigación al solicitante. Si el solicitante no está de acuerdo con los resultados de la EFSA, puede presentar una solicitud de confirmación. Para salvaguardar los intereses de las empresas, en el período durante el cual se evalúa la solicitud de confirmación, la información no puede hacerse pública.

Gracias al enfoque general del Consejo, todos los solicitantes potenciales estarán obligados a notificar los estudios que encarguen o realicen para respaldar futuras solicitudes. Además, como en la propuesta original de la Comisión, la Comisión podrá solicitar a la EFSA que encargue sus propios estudios de verificación en circunstancias excepcionales .

Para que la EFSA pueda atraer a más y mejores científicos para que participen en los paneles científicos, los Estados miembros tendrán un papel más activo en la promoción de las llamadas de expresión sobre el interés proveniente de la EFSA y alentar a los expertos nacionales a postularse para los paneles científicos. Como es el caso hoy, será responsabilidad de la EFSA elaborar listas de expertos que serán nombrados por el consejo de administración.

La comunicación de riesgos por parte de la Comisión y la EFSA hacia los estados miembros y las partes interesadas públicas se mejorará para garantizar un flujo de información más coherente, transparente y continuo a lo largo del proceso de evaluación de riesgos.

El enfoque general del Consejo no incluye ninguna decisión sobre el presupuesto de la EFSA que, como cualquier pregunta relacionada con el MFP, dependerá del resultado de las negociaciones horizontales sobre el futuro Marco Financiero Multilateral.

El Consejo adoptará formalmente el enfoque general en su sesión de Agricultura y Pesca del 17 de diciembre.

Tras el acuerdo, el Consejo está listo para comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo tan pronto como este último haya aceptado su postura.

Se necesita una mayoría cualificada para su adopción por el Consejo, de acuerdo con el Parlamento Europeo.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos