Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Porcat prevé un 2019 lleno de retos para el porcino

Además de la amenaza de la PPA y lo que supondría para el sector porcino nacional

Porcat considera que se está trabajando adecuadamente para prevenir la peste porcina africana (PPA) a nivel europeo y, en la misma línea que el DARP, la asociación apuesta por reforzar la bioseguridad en todas las explotaciones, sobre todo definiendo la zona limpia y la sucia.

La asociación cree que la limpieza y desinfección de camiones es una medida muy importante de prevención para evitar la entrada de la PPA. Creen que se ha avanzado en algunos aspectos como el cerrado perimetral o las redes gorriones, pero consideran que queda mucho por hacer y el próximo paso serán los vestuarios.

"Desde PORCAT apuestan claramente por tener un alto estándar de bioseguridad para prevenir la PPA", recordó Ricard Parés, director de la asociación.

Al respecto, la Unión Europea se está replanteando su política sanitaria en relación a la PPA. Porcat ve posible que esta enfermedad acabe cronificando en los jabalíes en toda Europa y la UE podría replantearse calificar el estatus sanitario de cada país diferenciando los jabalíes y los cerdos domésticos.

Si se diera este caso, la asociación cree que España debería defender muy bien su posición dada la importancia del cerdo en sistemas extensivos (cerdo ibérico).

"A pesar de que en Cataluña no hay explotaciones extensivas de cerdo ibérico, cualquier problema sanitario en extensivo repercutiría en todo el país", explicó Parés.

En cuanto al medio ambiente, durante los próximos años los productores de porcino deberán adaptarse a los requisitos de la nueva metodología para calcular la reducción de nitrógeno a través de la alimentación y del nuevo Decreto de fertilización y gestión de deyecciones ganaderas -que la Generalitat debería aprobar durante este 2019.

El nuevo decreto de purines supondrá, entre otras, nuevas exigencias medioambientales e implicarán que afrontar nuevas inversiones para adaptarse. Desde PORCAT insisten en que esta ley sea aplicable y no excesivamente teórica o burocrática.

Sobre el uso de los antibióticos, según las estadísticas de la Unión Europea (UE), España ha hecho una reducción importante, aunque todavía habrá que seguir trabajando para reducir más.

El tema que ha ido adquiriendo importancia, y que en el 2019 irá a más, ha sido el rabón. La Unión Europea quiere conseguir que el rabón se practique únicamente cuando sea inevitable, y por tanto, hay que agotar todas las opciones para evitar las mordeduras de cola, principalmente a través del enriquecimiento ambiental.

Porcat participará en un Grupo Operativo sobre el rabón, en el que participa el IRTA, Innovacc y varias empresas del sector. "El objetivo de este grupo operativo es determinar qué opciones viables tiene el ganadero para evitar la rabón", explicó el director de Porcat.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos