Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Buenos resultados para las exportaciones cárnicas irlandesas en 2018

De acuerdo a los datos aportados por Bord Bia


Tara McCarthy, consejera delegada de Bord Bia.
El valor total de las exportaciones agroalimentarias irlandesas en 2018 ha superado los 12.100 millones de euros, un 4% menos que en 2017, según los datos presentados por el ministro de Agricultura irlandés, Michale Creed, durante la presentación del informe Export Bead and Prospects 2018-2019.

La venta de carnes y productos lácteos suponen el 66% del total exportado por Irlanda y se mantuvieron estables en 2018. Tara McCarthy, consejera delegada de Bord Bia, señaló que el volumen total de exportaciones aumentó significativamente en muchas categorías este año, aunque esto fue contrarrestado por la volatilidad de los precios globales. Mientras que los productores irlandeses exportaron más en términos de volumen (+50,000 toneladas), el valor en euros registrado para esas exportaciones disminuyó.

El valor de las exportaciones de carne y ganado de Irlanda en 2018 fue de poco menos de 4.000 millones de euros, un aumento del 1% sobre los datos de 2017 y un máximo histórico para la categoría. Los volúmenes de producción están aumentando en todas las especies de carne y se están apuntando nuevos mercados.

Exportaciones cárnicas irlandesas en 2018

Las exportaciones de carne de vacuno se valoraron en 2.500 millones de euros (+ 1%), mientras que el fuerte crecimiento de los precios experimentó un aumento del 15% en el valor de las exportaciones de ovino hasta alcanzar los 315 millones de euros.

Una importante presión a la baja en los precios hizo que el valor de las exportaciones de carne de cerdo disminuyera en un 6% a € 666 millones, a pesar de que la producción aumentó en un 4%. El valor de las exportaciones de carne de aves aumentó un 8% a 316 millones, ya que el sector alcanzó sus niveles más altos de producción de 157.000 toneladas.

Finalmente, el valor global de las exportaciones de animales vivos disminuyó un 8% en 2018 a 161 millones de euros a pesar del aumento en el número de animales exportados. Esto se debió a un aumento en las exportaciones de terneros y una disminución en el ganado terminado de mayor valor.

El mercado del Reino Unido sigue siendo fundamental para las exportaciones irlandesas de alimentos y bebidas. El Reino Unido representó 4.500 millones de euros, un aumento del 2% en comparación con 2017 a pesar de los efectos de la cola de los importantes desafíos monetarios en 2017 y la incertidumbre política sobre el resultado del Brexit. Las exportaciones a otros estados de la UE superaron los 4 mil millones de euros por segundo año consecutivo, un 1 por ciento más que el valor de 2017.

Cabe destacar un fuerte crecimiento en las exportaciones de carne de porcino, aves de corral y productos lácteos a la UE, con valores de exportación que aumentan a los Países Bajos, Italia y España en particular.

Los mercados internacionales han sido objeto de un crecimiento excepcional en las exportaciones de alimentos y bebidas de Irlanda en los últimos ocho años. En 2010, las exportaciones totales de alimentos y bebidas de Irlanda a países fuera de la UE se valoraron en solo 1.800 millones de euros, en comparación con los 3.450 millones de euros del año pasado. En 2018, los mercados internacionales representaron el 29% del valor total de las exportaciones.

Mirando hacia el futuro, McCarthy destaca que hay que ser optimistas sobre las perspectivas de la industria para el próximo año, a pesar de la incertidumbre y los desafíos planteados por el Brexit. “Tanto en los productos lácteos como en la proteína animal, la dinámica de la demanda de oferta es positiva para las naciones exportadoras como Irlanda. La demanda continuará superando la oferta y los nuevos consumidores tenderán a ser autosuficientes en lácteos o proteínas animales. De acuerdo con el trabajo de Priorización de Mercado de Bord Bia, el crecimiento de lácteos, carnes y mariscos en particular provendrá en gran medida de las economías emergentes de Asia y en otros lugares".
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos