Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Preacuerdo entre Uvesa y UGT FICA para integrar a 900 cooperativistas en la plantilla de la empresa

UGT FICA, la rama de la industria, la construcción y el ámbito agrario del sindicato, y Uvesa han alcanzado finalmente un acuerdo para la integración de 900 trabajadores pertenecientes a cooperativas laborales en sus instalaciones de Rafelbuñol (Valencia) y Tudela (Navarra) en la plantilla de la firma avícola.

Este proceso durará 4 meses y se espera que esté finalizado, como máximo, el próximo 31 de mayo.

Los 900 cooperativistas pasarán a ser trabajadores de la compañía en el Régimen General de la Seguridad Social y les será de aplicación el convenio colectivo de matadero de aves y conejos.

Con relación a la antigüedad, el preacuerdo establece que ésta queda sujeta a las resoluciones judiciales que se produzcan en los procesos iniciados por la Tesorería de la Seguridad Social. En el momento en que las resoluciones sean firmes, si la empresa resultara condenada, tendría que reconocer el derecho a la antigüedad de los trabajadores, incluyendo la retribución en este concepto de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación.

También se ha preacordado la distribución irregular de la jornada con el fin de reducir y si es posible, evitar la externalización de las actividades productivas de la empresa. Esta distribución tendrá un control exhaustivo por parte de la representación de los trabajadores, ya que, antes de su aplicación, será preceptiva la información a los representantes sindicales.

En relación con el trabajo en festivo, que anteriormente no era ni retribuido de manera extraordinaria ni compensado en descanso, el preacuerdo recoge que los festivos que se trabajen serán compensados con el valor equivalente a la hora extraordinaria y su día de descanso compensatorio, será pactado con cada uno de los comités de empresa de los centros afectados.

Se ha pactado también una Comisión de Clasificación Profesional que se encargará en las próximas semanas de incorporar a cada trabajador proveniente de cooperativa como falso autónomo a la categoría profesional que le corresponde en función de la actividad que venía ejerciendo en la cooperativa.

Además se crea una Comisión de Seguimiento encargada de velar por la aplicación del preacuerdo, que deberá ser ratificado por los Comités de Empresa  de cada uno de los centros de trabajo.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos