Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Los nuevos retos del sector agroalimentario, en el I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León

Personas, innovación, sostenibilidad y competitividad serán los puntos de referencia de las sesiones de trabajo

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, analizará los nuevos retos del sector alimentario a medio y largo plazo, así como sus funciones de defensa y representación del sector, en el transcurso del I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, cuyas conclusiones permitirán enriquecer el Plan Estratégico de la Asociación en su próxima actualización, según ha informado hoy su presidenta, Beatriz Escudero.

El I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, organizado con motivo del décimo aniversario de la Asociación, se celebrará en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila los días 28 de febrero y 1 de marzo, en cuyo marco también tendrá lugar la sesión anual ordinaria de la Asamblea General. 
 
Panel de expertos y de empresarios
 
Personas, innovación, sostenibilidad y competitividad serán los puntos de referencia de las seis ponencias y cinco mesas redondas previstas en el programa, en las que participarán distintos expertos de acreditado prestigio, como Juan Verde, Andy Stalman, Daniel Ramón, Verónica Pascual, Pablo Oliete, Nieves Jerez.

En las mesas redondas está prevista la intervención de más de veinte empresarios del sector: Tomás Pascual (Leche Pascual), Beatriz Escudero (Pharmadus Botanicals y presidenta de Vitartis), Pedro Ruiz (Pago de Carraovejas), Carlos Moro (Grupo Matarromera), Félix Moracho (Huercasa 5ª Gama), Juan Luis Rivero (Azucarera), Joan Mir (Abecoop), Carlos Rico (Acor), Emilio de León (Lactiber), Alfonso Jiménez (Cascajares), Ignacio Muñoz (Angulas Aguinaga), Enrique Torres (Santiveri), Isabel López (Santa Teresa), Lucía Urbán (Grupo Siro), Gabriel García Aparicio (Carrefour), Luis Ronda (Lesaffre Ibérica), Javier Dueñas (Campofrío Frescos), Nicolás Lara (Clavo Food Factory), José Manuel García Bejines (Queserías Entrepinares), Santiago Miguel (Grupo Hermi), Alberto García Torés (Granja AGM), Felipe Medina Martin (Asedas) y José Antonio Asensio (Consorcio de Promoción del Ovino).
Entre los temas a analizar cabe destacar los referidos a la sostenibilidad y mejora del medio ambiente, modelos de innovación, claves para la competitividad, la industria 4.0, nuevas tecnologías y el papel de la mujer directiva.
 
Las personas como referencia
 
“Cuando decimos —dijo Beatriz Escudero— que las personas son el común denominador de las sesiones de trabajo del Congreso estamos afirmando que somos conscientes de que la industria se crea y trabaja por y para nuestros conciudadanos, para nuestro equipo humano y para el consumidor, resida donde resida. Es decir, tenemos que dar señales ciertas de nuestro compromiso con el entorno en el que nos encontramos, con las personas y con el desarrollo del territorio; tenemos que colaborar más entre nosotros para ganar dimensión y poder competir mejor; tenemos que estar preparados para realizar una buena gestión de nuestros equipos humanos, tenemos que incorporar la calidad en grado de excelencia a todos los procesos y líneas de gestión, tenemos que transmitir confianza y ofrecer al ciudadano los productos y servicios que demanda en el siglo XXI”.

“Todos estos aspectos —añadió— son asuntos de los que ya nos ocupamos, sobre todo desde la última década. Sin embargo, el modelo de industria alimentaria no responde a una foto fija de hace diez años. Es un modelo dinámico que se enfrenta continuamente a nuevos retos a los que debemos dar respuesta para seguir siendo competitivos, que es clave para garantizar la continuidad de nuestra actividad y el crecimiento de nuestras industrias”.

Escudero aseguró que los empresarios del sector “somos conscientes de nuestra responsabilidad, aunque llegamos hasta donde podemos llegar, porque hay cuestiones de gran relevancia sobre las que no podemos decidir”. Y citó a título de ejemplo, en este sentido, “la necesidad de contar en Castilla y León con una infraestructura tecnológica básica que nos permita dejar atrás el debate sobre la denominada brecha digital”.

Por otro lado, la presidenta de Vitartis hizo un balance muy positivo de la actividad que ha desarrollado la asociación durante sus diez años de actividad, en los que ha alcanzado con éxito una buena parte de sus principales objetivos. 

Entre ellos, Escudero citó la contribución de Vitartis a la dinamización de la innovación y la tecnología de las industrias asociadas, la extensión de la cultura de la colaboración entre las compañías, el impulso a la formación, especialmente de los equipos directivos; y la interlocución permanente con las administraciones públicas como entidad representativa del sector agroalimentario de Castilla y León.
 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos