Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Un proyecto permite reducir un 10% la excreción de nitrógeno al medio ambiente en terneros de engorde

Liderado por bonÀrea Agrupa

El proyecto "Estrategias para reducir la excreción de nitrógeno en terneros de engorde durante la fase de acabado" ha servido para evaluar diferentes estrategias para reducir la excreción de nitrógeno de terneros de engorde intensivo y, en concreto, reducir el nivel de proteína bruta (PB) de la dieta sin perjudicar el crecimiento y el índice de conversión y, en consecuencia, disminuir la contaminación medioambiental. 

Para alcanzar este objetivo, en una primera fase se han realizado pruebas controladas donde se ha valorado la excreción de nitrógeno (N) y, en una segunda fase, se han realizado pruebas de campo para validar su efecto sobre el crecimiento en condiciones comerciales de engorde de terneros. 

En concreto, se ha trabajado con ternero frisón alimentado con altos niveles de concentrado en la fase final del engorde. En total, se han estudiado tres diferentes estrategias nutricionales que se han centrado en mejorar la eficiencia del uso de nitrógeno y se ha evaluado el efecto que tienen sobre la excreción de nitrógeno a través de heces y orina, y el consumo, crecimiento y calidad de la canal.

Los resultados del estudio concluyen que la reducción del contenido de PB en el concentrado en terneros de acabado permite disminuir la contaminación ambiental de nitrógeno en la fase de acabado . Concretamente, por cada 1% de PB que se reduce disminuye en un 10% la excreción de nitrógeno al medio ambiente sin perjudicar el crecimiento de los terneros. 

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 269.291 €, la ha llevado a cabo el Grupo Operativo liderado por Corporación Alimentaria Guissona, SA (bonÀrea Agrupa) y coordinado por la Asociación de Empresarios de Vacuno de Alcarràs con la participación de las empresas Nanta y Sinual, las agrupaciones empresariales Asoprovac Cataluña y la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos (Asfac) , el Servicio de Suelos y Gestión Medioambiental de la producción del DARP y la colaboración del Programa de Rumiantes del IRTA.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos