Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Fecic muestra sus perspectivas sobre la evolución de la industria cárnica

Josep Collado, secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha mantenido un encuentro con un grupo de prensa especializada en el ámbito agroalimentario y cárnico en el que ha mostrado las previsiones que esta organización empresarial tiene para este año 2019.

En cuanto a las producciones y sus datos, Collado espera que España finalice 2018 con un crecimiento de la producicón tanto de canre de cerdo como de vacuno de cerca del 5%, en referencia al nivel de actividad en los sacrificios. Otras categorías como es el caso de ovino-caprino y equino registrarán un descenso y la producción de carne de aves también subirá en torno a un 4%.

Sobre las exportaciones, Fecic considera que el sector porcino tendrá un buen comportamiento en cuanto a la cantidad exportada, cerca de 1,99 millones de t según sus previsiones, pero no así tanto en cuanto a los beneficios que no crecerán al mismo ritmo. Sobre los elaborados cárnicos, su comportamiento en las exportaciones es también positivo e incluso hay casos como el del jamón curado donde estima que ha crecido por encima del 10%. Frente a esto, otros productos como los derivados cocidos han bajado sus exportaciones en otro 10%.

En opinión de Collado 2019 ha sido un año en que las empresas cárnicas han logrado tener algo más de margen de beneficio debido a que han comprado materias primas a los mataderos más baratas.

Respecto a 2019 Collado estima que hay grandes incógnitas sobre cómo puede evolucionar la industria debido fundamentalmente a factores como la marcha de la peste porcina africana tanto en China como en Europa, la evolución de las conversaciones para reanudar los tratos comerciales entre Estados Unidos y China, la marcha de las inundaciones en Australia que podrían provocar un hueco para colocar en sus mercados de exportación productos de otros países, entre otros muchos factores. Para el secretario general de Fecic las interprofesionales tienen un fuerte trabajo por delante para promover el sector, su forma de actuar, el fomento del consumo, etc, y sobre todo enfrentar situaciones que se plantean como el de la sanidad animal. A todo esto habría que sumar cómo acabará afectando la puesta en marcha del Brexit a partir de finales de marzo ya que significará el cambio en las condiciones de acceso a este importante mercado, sobre todo para elaborados como el chorizo.

Otro de los puntos citados por Collado ha sido que es necesario comenzar a pensar en cómo va a tener que cambiar el sistema actual de producción de proteínas de origen animal sobre todo si se quiere cubrir la demanda que se espera de aquí a 2050 por la subida del número de habitantes del planeta.

Durante el encuentro, Collado ha aprovechado para presentar las actividades que desde esta organización empresarial están fomentando para ayudar a las empresas. Estas pasan por la puesta en marcha y presentación a la distribución del sistema de autocontrol Pacic que han puesto en marcha; el desarrollo de estudios junto a centros de relevancia como el IRTA para verificar la presencia de carne de cerdo Duroc en elaborados que así lo anuncian en su etiquetado; el patrocinio del Congreso Aecoc de Productos Cárnicos en el que se presentará un estudio sobre la evolución y tendencias de consumo de este tipo de productos; el acuerdo alcanzado con IRTA y Aenor para implantar el Welfare Quality en materia de bienestar animal.

En la conversación con Collado también se ha abordado el conflicto existente y el enfrentamiento con algunos de los sindicatos por el uso de cooperativas de trabajo asociado dentro del sector cárnico. En su opinión, si se elimina la posibilidad de que las industrias puedan tener este tipo de trabajadores supondrá una pérdida de eficiencia y de adaptación a las demandas del mercado.

Por ello asegura que el uso de las cooperativas no está declarado como ilegal por ninguna sentencia y asegura que en su opinión lo que si se debería hacer es que los trabajadores de las cooperativas estén encuadrados dentro del Régimen General de Seguridad Social y no como autónomos, algo que ya desde el sector se ha propuesto al Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, hasta ahora no han obtenido respuesta y con el periodo electoral que se acaba de iniciar se trata de algo que se va a dilatar bastante.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos