Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


EFSA y ECDC publican un informe en sobre las resistencias antimicrobianas en el año 2017

Según el documento no muestran signos de desaceleración y el comisario de Seguridad Alimentaria destaca que se deben hacer sonar las alarmas

Los datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revelan que los antimicrobianos utilizados para tratar enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos, como la campilobacteriosis y la salmonelosis, son cada vez menos efectivos.

Vytenis Andriukaitis, Comisionado de la UE para la Salud y la Seguridad de los Alimentos, ha asegurado que "el informe publicado hoy debe hacer sonar, otra vez, las alarmas. Estamos entrando en un mundo donde cada vez más las infecciones comunes se vuelven difíciles, o incluso a veces imposibles de tratar. Sin embargo, las políticas nacionales ambiciosas en algunos países que limitan el uso de antimicrobianos han llevado a una disminución de la resistencia antimicrobiana. Antes de que las campanas de alarma se conviertan en una sirena ensordecedora, asegurémonos de que actuamos cada vez más en conjunto, en todos los países y en todos los sectores de salud pública, salud animal y medio ambiente bajo el paraguas del enfoque One Health".

Según el informe, que se refiere a los datos de 2017 y está disponible en este enlace, la resistencia a las fluoroquinolonas (como la ciprofloxacina) es tan alta en la bacteria Campylobacter en algunos países que estos antimicrobianos ya no funcionan para el tratamiento de los casos severos de campylobacteriosis.

La mayoría de los países informaron que la Salmonella en humanos es cada vez más resistente a las fluoroquinolonas. La resistencia a múltiples fármacos (resistencia a tres o más antimicrobianos) es alta en Salmonella que se encuentra en humanos (28.3%) y animales, particularmente en S. Typhimurium.

En Campylobacter , se encontró que altas y extremadamente altas proporciones de bacterias son resistentes a la ciprofloxacina y las tetraciclinas. Sin embargo, la resistencia combinada a los antimicrobianos de importancia crítica fue baja a muy baja en Salmonella y Campylobacter en humanos y animales, y en el indicador E. coli en animales.

"Es el momento de cambiar el rumbo de la resistencia a los antimicrobianos, si queremos que los antibióticos funcionen", dijo Mike Catchpole, científico jefe del ECDC. "Es particularmente preocupante cuando se trata de resistencia combinada: incluso las bajas proporciones significan que muchos miles de pacientes en toda la UE tienen opciones de tratamiento limitadas para infecciones graves".

Marta Hugas, científica de la EFSA, dijo: “hemos visto que cuando los Estados miembros han implementado políticas estrictas, la resistencia a los antimicrobianos ha disminuido en los animales. Los informes anuales de las agencias europeas y nacionales incluyen ejemplos notables. Esto debería servir de inspiración para otros países".

El informe conjunto, que presenta los datos recopilados de 28 Estados miembros de la UE de humanos, cerdos y terneros menores de un año de edad, confirma el aumento de la resistencia a los antibióticos ya identificado en años anteriores.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos