Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La evolución de la PPA en China acabará afectando al comercio mundial de carne de vacuno

Según un informe de Rabobank

Debido a la PPA, China ha impuesto mayores controles de frontera a la importación de carnes y productos cárnicos. De esta forma, según Rabobank, se ha logrado reducir el comercio de carne de forma no oficial durante finales del 2018 y de esta forma el comercio de carne se tiene que hacer de forma regular por lo que ha crecido un 50% la importación de carne de vacuno y en un 1,5% la producción nacional.

Rabobank estima que esta tendencia se va a dar durante al menos el primer semestre de 2019 lo que llevará a que se convierta en un mercado interesante para más y más importadores. Al tiempo, las compras desde países como Hong Kong o Vietnam se han reducido.

Pese a esto último, Hong Kong importó en 2018 un 12% más de carne de vacuno y un 8% más de subproductos. Esto hace que se vaya acumulando sin tener una salida clara hacia el resto de China y que los almacenes frigoríficos ya estén copados. También Vietnam está viviendo estos problemas por la falta de compra de carne de vacuno desde China que lleva, a su vez, a que Vietnam no compre carne de búfalo desde India (en el último trimestre de 2018 se ha reducido en un 60%) para luego reexportarla a China.

Se espera que esta situación podría revertirse en el segundo semestre de 2019, cuando una probable escasez de carne de cerdo en China y una posible relajación de la policía fronteriza permitirán que los volúmenes de comercio se recuperen, posiblemente en volúmenes mayores que antes.

En cuanto al mercado australiano, Rabobank destaca que la sequía ha afectado en 2018 y comienzos del 2019 al país, incrementando el número de sacrificios, la producción cárnica y el nivel de las exportaciones que fueron estables. Pese a esto En 2018, debido a una disminución de la demanda en los EE.UU. y al crecimiento de la demanda en los mercados asiáticos, fluyó más producto a los mercados asiáticos. Esto representó la mayor parte de las exportaciones australianas que se enviarán a los mercados asiáticos en diez años.

Por otro lado, a principios de febrero, el norte de Queensland sufrió grandes inundaciones. Con una superficie de 13,5 millones de hectáreas (tres veces el tamaño de los Países Bajos), se estima que se inundaron 800 propiedades ganaderas. Aún no se han determinado las pérdidas de existencias, pero había 1 millón de cabezas de ganado en el área.
 
Finalmente, Rabobank analiza la marcha de las exportaciones brasileñas de carne de vacuno que en 2018 sumaron una cifra récord, 1,6 millones de t, un 11% más con Hong Kong, China y Egipto como principales compradores.

A pesar de que las exportaciones se mantuvieron casi sin cambios en enero, esperan un mayor crecimiento en 2019. Entre los principales destinos, Rusia compró 3.000 t de carne de vacuno brasileña en enero frente a 0 en 2018 por lo que se espera que sigan subiendo las ventas en este año.

Se espera que el consumo interno sea más fuerte en 2019. El comienzo del año suele ser un período de menor consumo, ya que las familias brasileñas deben pagar algunos impuestos y facturas específicas. Sin embargo, se espera una recuperación en el consumo local durante el año, debido a la mejora de las condiciones económicas locales. Esto debería llevar el consumo de proteínas animales hacia niveles previos a la crisis.

Pese a esto, la carne de vacuno va a vivir en Brasil una competencia fuerte frente a otras proteínas de origen animal como la carne de aves debido a su precio. Y esto se debe a que ante la caída de las exportaciones de carne de pollo el mercado interno se llenó de esta carne. La causa estuvo en la caída de las compras por parte de la UE y Arabia Saudita, dos de los principales mercados.

Por último, en el caso de la UE, Rabobank espera que tanto la producción como el consumo de carne de vacuno se reduzcan tras el primer trimestre. La incertidumbre ante la resolución del Brexit afecta bastante, sobre todo a la industria cárnica británica ya que es el mayor importador de carne de vacuno de los países de la UE-27. El Reino Unido también exporta el 62% de su carne fresca y congelada a países de la UE-27, principalmente Irlanda (36.000 toneladas) y los Países Bajos (18.500 toneladas).

El punto de vista de Rabobank es que para el resto de 2019, las importaciones de carne de vacuno del Reino Unido provendrán principalmente de la UE. No obstante, la depreciación de la libra británica esperada en un difícil escenario Brexit podría causar una fuerte competencia para abastecer al Reino Unido. Tampoco está claro si, o cómo, parte de las cuotas de importación de carne de vacuno de la UE se asignarán al Reino Unido.

Por otro lado, la UE está disfrutando de aranceles más bajos para las exportaciones de carne de vacuno a Japón en 2019 y durante los próximos 15 años, ya que se ha establecido un nuevo acuerdo comercial.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos