Lunes, 25 de marzo de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

España y Portugal realizan un simulacro conjunto de fiebre aftosa


En Jerez de los Caballeros (Badajoz)

España y Portugal, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (EUFMD), han iniciado un ejercicio conjunto de simulación de foco de Fiebre Aftosa, que tendrá lugar durante los días 12, 13 y 14 de marzo de 2019 en Jerez de los Caballeros, Badajoz.

El ejercicio estará basado en una sospecha de Fiebre Aftosa en 2 granjas de vacuno localizadas en la zona fronteriza entre España y Portugal, y contará con la participación de más de 70 veterinarios inscritos en los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de ambos países, incluyendo nivel central, autonómico y comarcal.

Durante el mismo se visitarán las granjas sospechosas y se realizará un trabajo en grupos, formados por representantes de ambos países, para la discusión y abordaje conjunto de las tareas propuestas en relación a la actuación de los Servicios Veterinarios Oficiales, tanto en las explotaciones sospechosas como en los Centros Locales de Crisis.

El simulacro tiene como finalidad global fomentar la coordinación, la relación y el intercambio de información entre los servicios veterinarios español y luso, para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria por aparición de sospechas de Fiebre Aftosa en la zona fronteriza.

Los objetivos específicos del simulacro son:
  • La actualización de conocimientos en relación a la Fiebre Aftosa, su situación sanitaria mundial con especial atención a los serotipos circulantes en el área mediterránea, incluyendo aspectos sobre el papel de la fauna silvestre en la enfermedad.
  • Facilitar la comunicación y la colaboración de los SVO de España y Portugal en la zona fronteriza.
  • Evaluar la idoneidad de los Planes de contingencia de lucha frente a la Fiebre Aftosa y mejorarlos mediante la detección de posibles deficiencias y corrección de las mismas.
  • Mejorar los protocolos de comunicación e intercambio de información entre los Servicios Veterinarios Oficiales a ambos lados de la frontera.
  • Aumentar el conocimiento mutuo de protocolos y planes de contingencia en relación a la enfermedad.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos