Jueves, 27 de junio de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Anice pide una mejora en el acceso de los jamoneros al mercado chino


Anice ha reunido a su grupo de empresas productoras de jamón curado para analizar la coyuntura del sector y repasar la evolución de la producción, consumo y exportaciones a lo largo de 2018 y en lo que llevamos de 2019.

Durante el encuentro se destacó la buena marcha de las ventas en la UE, donde se comercializa el 80% del jamón que España exporta siendo Francia, Alemania, Italia y Reino Unido los principales países importadores. El 20% restante se dirige a países terceros, destacando México, Estados Unidos, Japón y Brasil como principales destinos.

Se hizo una positiva valoración del cambio en el procolo de exportación de productos cárnicos a China y la ampliación a jamones curados con hueso y a los embutidos. Sin embargo, se destacó que es necesario cambiar el modelo actual hacia otro que permita que sean más las empresas que puedan exportar a China, formando parte de la lista de exportadores autorizados por el Gobierno chino.

En cuanto al comercio exterior con China, también se destacó que España ya exporta más jamón curado que Italia a este país. En 2018, España exportó 477 toneladas, frente a las 135 toneladas de Italia. En términos de valor, las exportaciones españolas alcanzaron los 5.380.000 euros frente a los 1.833.000 euros de Italia.

En el encuentro se contó Javier Maté, subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, quien informó del estado de tramitación de la solicitud de Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano. Tras la subsanación de las objeciones planteadas por la Comisión Europea, el proceso de autorización sigue su curso. Se espera que en los próximos meses se publique la solicitud en el Diario Oficial de la UE, y que una vez transcurrido el periodo reglamentario de consulta, si no se planteasen objeciones, la IGP pueda ser aprobada a lo largo de 2019.

Se manifestó la importacia de la aprobación de la IGP del Jamón Serrano ya que reconocerá la demanda largamente esperada por el sector jamonero español de esta figura de calidad, que dará una mayor protección a un producto tan emblemático.

Finalmente, el Grupo de Jamoneros de Anice manifestó su apoyo al X Congreso Mundial del Jamón Curado, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en Madrid, coincidiendo con la feria Meat Attraction.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos