Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Los problemas con la PPA en China fomentarán las importaciones de carne de vacuno y porcino de este país

Estima que la producción de carne de cerdo podría bajar en un 5% durante 2019 y crecería en un 33% la importación de este tipo de carne

Los brotes de peste porcina africana continúan en China, afectando todos los aspectos del sector porcino, tanto en ganadería como en producción cárnica. China ha reportado 115 brotes de PPA a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que cubren todas las regiones productoras de cerdos comercialmente significativas. Aunque todavía no está claro si los brotes de PPA continuarán informándose con la misma frecuencia y distribución geográfica, para fines de 2019, el censo porcino bajará un 13%, a 374 millones de cabezas.

La producción de cerdo disminuirá en un 5% a 51,4 millones de toneladas, con la oferta reducida solo ligeramente compensada por la demanda debilitada. Para cubrir la brecha de la oferta interna, China aumentará las importaciones de carne de cerdo en un 33% a 2 millones de t.

Los cambios recientes realizados por el gobierno chino para fomentar de carne de cerdo refrigerada y congelada en lugar de carne de cerdo sin refrigeración, recién salida del despiece en caliente, deberían permitir que el mercado se reequilibre en todas las regiones. Dos factores que impactarán la velocidad de esta transición serán el grado en que los consumidores chinos estén dispuestos a comer carne de cerdo refrigerada y congelada, y la velocidad a la que la industria puede agregar capacidad de cadena de frío (tanto en términos de almacenamiento como de transporte).

Otro factor que estabilizará la producción de carne de cerdo en China en 2019 es el aumento del peso promedio de sacrificio. La falta de acceso a las instalaciones de sacrificio y los bajos precios han provocado que algunos granjeros engorden más a sus animales e incrementen el peso de sacrificio. Entonces, mientras que el número total de animales disponibles para el sacrificio en 2019 se reduce en un 6%, el aumento en el peso de las canales compensará de alguna manera esa pérdida.

El consumo de carne de cerdo caerá a 53.2 millones de t, principalmente debido a problemas relacionados con la PPA, lo que representa un descenso interanual del 4%. Los temores por la inocuidad de los alimentos aumentan en China y muchos contactos locales informan que han evitado comer carne de cerdo debido a los problemas de seguridad de los alimentos derivados de la PPA, a pesar de las garantías del gobierno central de que comer carne de cerdo es seguro. En la segunda mitad de 2018, varias empresas y escuelas anunciaron a los empleados y padres que ya no se serviría carne de cerdo en sus cafeterías, debido a las preocupaciones sobre ASF.

La demanda de proteínas alternativas ya ha aumentado para reemplazar una caída anticipada de 2 millones de toneladas en el consumo de carne de cerdo. Así, los precios de las aves de corral se han disparado en respuesta a la mayor demanda de una alternativa proteica de bajo precio. Las ventas de carne de vacuno y de cordero también han experimentado incrementos poco estacionales a medida que los consumidores buscan alternativas al cerdo. En algunos casos, la decisión de evitar la carne de cerdo es simplemente económica. Los suministros bajos en algunas áreas han llevado a la carne de cerdo a precios récord, obligándola a competir con las aves de corral y los mariscos. En otros casos, especialmente en las ciudades de primer nivel donde la carne de res, las aves de corral, el cordero y los mariscos de primera calidad están fácilmente disponibles, la elección se basa en la preferencia de diversificar la dieta. Sin embargo, la carne de cerdo seguirá siendo la proteína preferida para la mayoría de los consumidores chinos en 2019.

Por otro lado, a medida que las ciudades de China siguen creciendo, hay una mayor demanda de la carne de cerdo en las cadenas de supermercados en la que la carne de cerdo tiene precios significativamente más altos y las grandes empresas ganaderas han invertido significativamente en la trazabilidad y la seguridad alimentaria para satisfacer la creciente demanda.

Frente a todo esto, el USDA estima que las preocupaciones de los consumidores chinos sobre la PPA aumentarán la demanda de carne de vacuno y otras proteínas animales. En 2019, el crecimiento continuo de la demanda de carne de vacuno resultará en un aumento del 1% en la producción de carne de vacuno a 6,5 millones de t. Sin embargo, muchas de las explotaciones ganaderas de menor tamaño de China aún no son muy productivas por lo que el censo de ganado podría reducirse en el país en un 3% hasta los 91 millones de animales.

Se estima que la demanda de esta carne por parte de los consumidores chinos llegue a los 8,1 millones de t, un 4% más debido al continuo cambio desde el ámbito rural a las ciudades y el incremento del nivel de vida. El crecimiento de la demanda continúa superando la oferta de carne disponible, lo que resulta en precios altos sostenidos. Pese a la subida en la demanda, el consumo per capita de carne de vacuno en China aún está por debajo de la media mundial, 8,6 kg/persona/año.

China continúa diversificando proveedores de carne de vacuno en el extranjero ya que la demanda interna supera a la oferta. Según las previsiones, las importaciones de carne alcanzarán los 1,6 millones de toneladas en 2019, lo que representa un aumento del 20% con respecto a 2018.

Desde 2017, China ha anunciado un nuevo acceso al mercado para varios países, incluidos Estados Unidos, Francia, Irlanda, el Reino Unido y Ucrania, Holanda, Irlanda, Sudáfrica, Bielorrusia y Namibia. Si bien algunos países aún no han exportado envíos comerciales debido al proceso de registro de instalaciones, está claro que China está haciendo un esfuerzo concertado para diversificar y aumentar su suministro de importaciones de carne vacuna. Se ver más anuncios de acceso al mercado en 2019, especialmente en países asociados con la Iniciativa One Belt One Road de China.

Los países sudamericanos (Brasil, Argentina y Uruguay) siguieron siendo los principales proveedores para el mercado de China y representaron el 70% del mercado en 2018. El tercer proveedor más grande para China es Australia y bajo su acuerdo de libre comercio con China, los aranceles a pagar por la carne australiana se redujeron aún más, del 15 al 7 por ciento, a partir del 1 de enero de 2019.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos