Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las empresas de Amec exportaron un 11,4% más en 2018

De acuerdo con el informe de coyuntura recientemente presentado

La exportación total de las empresas de Amec ha aumentado un 11,4% en 2018, según refleja la asociación de las empresas industriales internacionalizadas en su informe anual “Coyuntura 2018 y Perspectivas 2019”, cuyas conclusiones acaban de ser presentadas. Un 80% de las empresas de Amec incrementaron sus exportaciones, que en total superaron los 6.650 millones de euros.

La incertidumbre y el aumento de barreras al comercio, así como la revolución tecnológica, disminuye el optimismo respecto a la coyuntura internacional en las empresas. Tanto es así que el 79% de ellas (casi el doble que en 2017) han detectado dificultades en su actividad internacional. Brasil, Rusia, Argentina y EEUU encabezan el ranking de países con mayor incremento de barreras al comercio.

Los cambios en las reglas de juego en el escenario internacional ha obligado a las empresas a realizar un mayor esfuerzo para mantener su posición en los mercados exteriores. Para lograr los mismos resultados, las empresas han tenido que ser más competitivas. Las que mejor han aguantado han sido las mejor preparadas y con más experiencia, como lo son las empresas de amec, que buscan puntos de encuentro, intercambio y aprendizaje. Se diferencian además aquellas que han iniciado nuevas estrategias en los últimos años, como son el desarrollo de nuevos productos (un 80% de las empresas confirman que la aplicaran como principal estrategia en 2019), la diversificación de mercados, el desarrollo del talento y la capacidad inversora en el exterior. Asimismo, las empresas han aumentado su interés en la prospectiva (geopolítica y tecnológica) y el desarrollo de capacidades para anticiparse y adaptarse.

Las empresas de Amec han incrementado el número de implantaciones en el exterior en 2018, con la apertura de 48 nuevas filiales, principalmente en México, Brasil, Francia, India y Singapur. En el global de implantaciones, China, México y EEUU encabezan el ranquin. En este sentido, ante las nuevas dificultades que se avecinan en algunos mercados, las empresas optan por ubicarse en los mismos.

El estudio refleja que por primera vez disminuyen las exportaciones de las empresas a Alemania, el segundo mercado en volumen de exportación tras Francia. Las ventas bajan también en otros dos de los 10 principales mercados para las empresas de amec (Reino Unido y Marruecos). No obstante, se observan comportamientos dispares, porque crecen en Francia, Portugal, Italia y Países Bajos. Fuera de la UE, también aumentan en EEUU, México, Polonia.

Precisamente, y pese a las adversidades, EEUU y Reino Unido siguen estando entre los 10 principales mercados de interés para las empresas en 2019, además de México, Francia, Alemania, India, China, Australia, Rusia y EAU.

Las empresas mantienen una alta intensidad innovadora: destinan un 4,7% de su facturación a innovación, y el 80% han realizado actividades en desarrollo de productos. Las empresas ponen especial atención en las nuevas tendencias digitales, y las que detectan que tendrán un mayor impacto en los próximos años son la robótica, la impresión 3D, el marketing digital, Internet of Things y el Big Data.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos