Lunes, 6 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Vitartis asegura que la brecha digital frena la modernización y la competitividad de las industrias agroalimentarias

La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero, ha reclamado una “actuación decidida y urgente” de las administraciones públicas para “eliminar cuanto antes la denominada ‘brecha digital’ en la que se encuentra nuestra Comunidad, porque supone un freno para la modernización y la competitividad de las industrias agroalimentarias”.

Beatriz Escudero se refirió al “enorme déficit de infraestructuras básicas de comunicación digital en la región” durante la presentación de las principales conclusiones del I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León celebrado en Ávila los días 28 de febrero y 1 de marzo, que ha analizado hoy la Junta Directiva de Vitartis, reunida en la bodega de Pago de Carraovejas (Peñafiel).

El impacto negativo de la ‘brecha digital’ en el desarrollo de la industria agroalimentaria fue analizado durante el Congreso en el contexto del debate sobre proceso de incorporación de la Industria 4.0 al sector, en el que empresarios y expertos coincidieron en reclamar, “en un clamor unánime”, la intervención urgente de las administraciones en esta materia, “que debe considerarse como un objetivo prioritario de Castilla y León”.

En este sentido, Escudero recordó que la “denominada ‘brecha digital’ es una realidad especialmente grave en el medio rural, en el que se asienta precisamente la mayor parte del tejido productivo agroalimentario, cuyo desarrollo y modernización es esencial para mejorar en términos de competitividad y, adicionalmente, también para contribuir a paliar el gran problema de la despoblación que padece nuestra Comunidad”.

En cuanto a la paulatina incorporación del sector agroalimentario a la Industria 4.0, los directivos y los expertos que participaron en el Congreso destacaron “la tremenda importancia de la formación a todos los niveles de la empresa, tanto técnicos como directivos, así como el papel fundamental de los propios responsables de las compañías, que deben asumir el papel de líderes del cambio cultural que exige el proceso de transformación digital de la empresa y su incorporación a la Industria 4.0”.

Beatriz Escudero recordó que Vitartis “ha impulsado muy decididamente la implantación de esos procesos en las industrias del sector, en Castilla y León”. Un compromiso, añadió, que seguirá vigente durante los próximos años.

De hecho, dijo, “mañana mismo se va a celebrar un seminario-taller en el que se tratará sobre las distintas estrategias para lograr la transformación cultural asociada a la implantación de la industria 4.0 en las empresas, una auténtica revolución para las personas y sus organizaciones”.

Las conclusiones de este congreso han sido:
  1. Promover en las empresas del sector el cambio cultural asociado a su proceso de incorporación a la Industria 4.0.
  2. Los máximos responsables de las empresas deben convertirse en líderes del cambio cultural.
  3. Contribuir a extender la cultura de la colaboración a toda la cadena de valor agroalimentaria, una estrategia clave para garantizar la sostenibilidad de las empresas.
  4. Consolidar y ampliar iniciativas que mejoren constantemente la competitividad de las empresas: es preciso ser competitivos para ser sostenibles.
  5. Vitartis ratifica su compromiso con el sector primario, al que brinda su apoyo y colaboración para avanzar en términos de competitividad.
  6. Profundizar en las nuevas oportunidades de negocio que ofrece la apuesta por la sostenibilidad.
  7. Establecer líneas de comunicación dirigidas al consumidor, que permitan poner en valor el compromiso del sector con Castilla y León, la mejora de vida de los ciudadanos, el progreso y el cuidado del medio ambiente.
  8. Fomentar la formación de los equipos humanos en la empresa, técnicos y directivos, para consolidar entornos colaborativos y competitivos.
  9. Colaborar con los asociados en la tarea de promover la transferencia del conocimiento, así como la protección y la atracción del talento.
  10. Extender la apuesta de Vitartis por constituirse en un ‘eco-espacio’ de innovación abierta y colaborativa.
  11. Mantener una línea de diálogo permanente con las administraciones públicas y colaborar en la definición de un entorno normativo adecuado para el desarrollo de la actividad empresarial, así como reclamar la dotación de las infraestructuras públicas necesarias para mejorar constantemente la competitividad de las empresas.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos