Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA

Industria 4.0 en la ingeniería mecánica – cómo Multivac impulsa la digitalización y se equipa para el futuro

Entrevista con Guido Spix, director ejecutivo y CTO de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG

También en el sector de la ingeniería mecánica el término de Industria 4.0 está en boca de todos. ¿Podría explicarnos brevemente la importancia de Industria 4.0 para la ingeniería mecánica alemana?

En general se observa que, aquí en Alemania, el sector de la ingeniería mecánica está bien preparado para Industria 4.0 y que ya ha superado una primera fase. Se dispone ya de muchas tecnologías que se pueden aplicar para soluciones novedosas. A su vez, un gran número de empresas ha establecido procesos en red o procesos autorreguladores y aplican soluciones de automatización basadas en TI. Pero en lo relativo a Industria 4.0 no se puede generalizar. En mi opinión, para las empresas del mercado se perfilan dos líneas principales de actuación de diferente calado: por un lado, la introducción y puesta en práctica de Industria 4.0 con los elementos centrales de digitalización y conexión en red dentro de la propia organización se considera un gran reto, que abarca desde la mejora de los procesos de produccióna hasta la conexión en red más allá de los límites de la empresa o del país. En este contexto hay que aclarar, entre otras, cuestiones relativas al intercambio seguro de datos y al marco legal. Y es que sin un intercambio libre de datos, Industria 4.0 no tiene razón de ser. A esto se añade que, naturalmente, hay que crear la infraestructura necesaria para la conexión en red digital. Para todo esto, cada empresa tiene que desarrollar su propia estrategia teniendo en cuenta no solo los procesos y el aspecto técnico, sino también el aspecto humano y el organizativo. Y otra tarea que no hay que olvidar es la de enlazar hábilmente tecnologías y soluciones ya existentes.

Por otro lado, la ingeniería mecánica tiene que dirigir la mirada a su propia cartera de productos y aquí sería conveniente continuar desarrollando soluciones ya existentes para hacerlas compatibles con Industria 4.0. Pero también la innovación de productos y el establecimiento de nuevos modelos de negocio a través de la digitalización y conexión en red de productos y producción son un escenario totalmente realista para el cual llevamos ya tiempo trabajando intensamente en MULTIVAC.

¿Qué importancia tiene Industria 4.0 para MULTIVAC?

De la digitalización se derivan diferentes posibilidades para nuestra empresa. El primer aspecto, y el más obvio, consiste en digitalizar procesos ya existentes con el objetivo de diseñarlos con mayor eficiencia y, así, generar ventajas adicionales para nuestros clientes. Esto ya lo hemos llevado a la práctica en muchas áreas. Aquí tengo en mente nuestro centro de logística en Wolfertschwenden, puesto en funcionamiento el año pasado con el fin de garantizar el aprovisionamiento de piezas en Europa tanto para los clientes como para nuestras filiales. Una novísima técnica de almacenamiento, una potente tecnología informática y modernas estructuras logísticas engranan perfectamente permitiendo así un desarrollo fluido de los procesos y un máximo de eficiencia, transparencia y rendimiento.

Otro concepto clave es el de “fabricación digital”, es decir, la integración de la visualización y el control de nuestros procesos de producción. También para esto se precisan tecnologías de producción basadas en software inteligente y eficiente y, sobre todo, conectadas en red, puesto que solo con sistemas informáticos no es posible llegar a Industria 4.0. Las ventajas son claras: seguimiento de los pedidos en tiempo real, una base de datos actualizada, optimización de los tiempos de produccion y, en consecuencia, también el cumplimiento de los plazos de entrega así como la posibilidad de reaccionar rápidamente a la demanda del mercado.

Además, en el área de ventas también hemos digitalizado nuestros procesos. Aquí remito a nuestro portal del cliente y a diversas plataformas de comercio electrónico. Ya ahora una parte significativa de nuestro comercio de piezas de repuesto tiene lugar a través de nuestra tienda en línea. Con la conexión directa de nuestros clientes a nuestros sistemas de tienda mediante EDI y OCI, estamos en condiciones de proporcionarles un considerable valor añadido.

Acaba de referir un primer planteamiento de digitalizacion de los procesos ya existentes en la propia empresa. ¿Le parece que un segundo planteamiento podría ser poner a disposición de sus clientes prestaciones de servicio digitales?

Desde luego. A esto lo llamamos también “Smart Services”. Se trata de paquetes de servicios que contribuyen a que los procesos de envasado en las instalaciones de nuestros clientes se sigan optimizando más, de modo que sean cada vez más eficientes. “Smart Services” son, por ejemplo, prestaciones de servicios como Predictive Maintenance o la elaboración de exhaustivos análisis OEE, que le permiten al explotador de la instalación hacer un análisis del estado de las envasadoras y seguir optimizando los procesos de envasado. También entra dentro de lo posible que las envasadoras se conecten a nuestro portal del cliente y a nuestros sistemas de tienda, de modo que los pedidos de piezas de repuesto tengan lugar automáticamente. Con ello se facilitaría considerablemente para el cliente el trabajo relacionado con el mantenimiento y puesta a punto. Por otro lado, dotamos a la última generación de nuestras máquinas X-line con el Pack Pilot, que además de permitir una producción máxima, también contribuye en gran medida a obtener una calidad de envase con una seguridad máxima.

¿Cómo funciona exactamente Pack Pilot?

Con ayuda de Pack Pilot, las máquinas se pueden configurar sin necesidad de tener profundos conocimientos técnicos. Para crear nuevas recetas, el operador debe seleccionar las características del envase, del material y del producto. En combinación con los datos de las herramientas empleadas, la máquina se parametriza por sí misma aproximándose al punto de funcionamiento óptimo. Con Pack Pilot, la máquina está bien configurada al comienzo de la producción y –sin sufrir grandes pérdidas de arranque– produce envases con una calidad constante y una seguridad y rendimiento máximos. Un importante aspecto digno de mencionar aquí es que con Pack Pilot, la máquina también se puede manejar sin necesidad de tener conocimientos de usuario. Además, la reducción de pérdidas de arranque supone un ahorro de producto, de material de envasado y de tiempo.

¿Cómo se suministran datos actuales a Pack Pilot?

A través de la conexión a la nube de MULTIVAC, Pack Pilot puede acceder a los conocimientos específicos de MULTIVAC, por ejemplo, a los parámetros óptimos de la máquina para procesar diferentes tipos de material de envasado. A este respecto quisiera señalar que los conocimientos específicos de MULTIVAC aumentan constantemente, ya que al año realiza más de 1.000 soluciones automáticas de envasado. Nuestros clientes se benefician de estos vastos conocimientos por medio de su conexión a la nube.
 

Mercafilo
Mercafilo


 

¿Qué requisitos se necesitan para poder disponer de Smart Services?

Un requisito básico es que nuestras envasadoras estén equipadas de sensores. Por ello, la MULTIVAC X-line dispone de un gran número de sensores que controlan y regulan los procesos. Multi Sensor Control registra todos los parámetros relevantes del proceso. Con el registro de estos valores y operaciones de proceso conseguimos, por un lado, que la máquina pueda funcionar siempre cerca del punto óptimo, ya que cada uno de los procesos parciales, como evacuación y soldadura, se optimizan en circuitos de regulación cerrados. Por otro lado, los sensores detectan divergencias respecto al desarrollo previsto para los procesos, con lo que se garantiza la calidad de los envases. Además, estos valores de proceso constituyen una base muy valiosa cuando ponemos a disposición nuestros Smart Services para, por ejemplo, una puesta a punto preventiva. Y de aquí se deriva el segundo requisito: la conexión de las máquinas a la nube de MULTIVAC para que la envasadora pueda transmitir aquí los datos de proceso que correspondan.

Seguro que muchos clientes tienen una actitud crítica respecto a los sistemas de nube. ¿Qué actitud adopta MULTIVAC a este respecto?

MULTIVAC sabe diferenciar muy bien entre datos del proceso y datos de producción. La conexión de nuestras envasadoras a la nube de MULTIVAC sirve únicamente para transmitir información relevante para el proceso. Sin embargo, los datos relevantes para la producción o para los clientes, como por ejemplo información sobre el producto envasado, son mucho más críticos para nuestros clientes y, por ello, este tipo de información únicamente es accesible para cliente en cuestión.

¿Ha habido ya un eco por parte del mercado?

Como ya sabe, vamos a dar a conocer la X-line en la interpack 2017 a unos clientes determinados y estoy convencido de que el nuevo concepto de máquina va a tener un eco muy positivo debido al significativo avance dado, sobre todo, en las áreas de seguridad y calidad del producto así como en el rendimiento de producción. Durante la fase de desarrollo, hemos discutido el concepto con varios clientes y todos ellos han tenido una reacción positiva.

Aparte de la digitalización de los procesos comerciales y de la puesta a disposición de prestaciones de servicio digitales, ¿tiene MULTIVAC previsto digitalizar otras áreas?

Desde nuestro punto de vista, la transformación de los modelos comerciales naturalmente da lugar a nuevos planteamientos. Un ejemplo de ello es el comercio electrónico de alimentos. Los analistas de mercado pronostican para los próximos diez años un gran desarrollo del comercio de alimentos, aun cuando actualmente el comportamiento del consumidor sea todavía muy moderado debido a la elevada densidad de tiendas físicas y a un cierto recelo. Por parte de los oferentes faltan conceptos de logística que resulten rentables y adecuados para el cliente. A esto se unen las disposiciones jurídicas sobre alimentos, la caducidad de los productos, elevados costes de envío y un margen de beneficio bajo. Y, sin embargo, se prevé que en el plazo de una década, la actual cifra de negocio de mil millones ascienda a más de siete mil millones de euros al año.

Todo esto influye en la industria de la alimentación. Y, a su vez, el cambio en el comportamiento del consumidor influye directamente en el diseño de los envases. Los envases, además de cumplir su función de proteger el producto, también tienen que presentarlo de forma atractiva en el punto de venta, pero este último aspecto ya no resulta tan importante en el comercio electrónico. Aquí es más importante concentrarse en que los envases tengan una forma adecuada que permita un envío eficaz y proteja óptimamente al producto.

Otro aspecto es el progresivo aumento de envases individuales, lo cual supone nuevos desafíos en el área de producción de lotes de tamaño mínimo. Finalmente, también hay que destacar que el comercio electrónico acarrea grandes retos para la industria en lo referente a la trazabilidad de la cadena logística.

Multivac participa en diversas iniciativas para aportar respuestas a estas cuestiones en colaboración con otros operadores del mercado. Sr. Spix, muchas gracias por esta charla tan interesante y animada.

Presencia en IFFA: Hall 11.1 - Stands C11 - B11 - D11 - C40

Datos de contacto:
www.multivac.com

Multivac
Multivac

 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos