Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


“El sector tiene grandes expectativas puestas en IFFA 2019 y las vamos a cumplir”

Así de rotundo se manifiesta Johannes Schmid-Wiedersheim en esta entrevista acerca de las principales novedades  del certamen, como la inauguración del nuevo pabellón, la ingente cantidad de actividades paralelas o el enorme interés suscitado a nivel mundial.

Ante su segunda edición al frente de IFFA, Johannes Schmid-Wiedrsheim se muestra entusiasta por la gran acogida y las buenas perspectivas de la feria alemana, referencia ineludible del sector de tecnología cárnica que en cada edición marca la tendencia de futuro para la industria. Contesta a las preguntas de eurocarne a través de correo electrónico desde Frankfurt, donde trabajan a marchas forzadas ultimando detalles como la adaptación del nuevo pabellón, la participación internacional o las actividades paralelas de la próxima edición.

¿Qué perspectivas tienen para la próxima edición de IFFA?
Estamos trabajando para que la edición de IFFA 2019 sea fantástica. Prepárense para disfrutar de un nuevo pabellón, un concepto de recinto optimizado, una superficie de exposición más grande y más de 1.000 expositores de todo el mundo. El sector se presenta en su mejor forma. Estos presagios positivos se corresponden también con la buena situación de toda la industria de la carne. El consumo de carne y de productos cárnicos es un valor valioso en la alimentación, tanto en los países desarrollados como en los mercados en crecimiento con mayor población. Ante esta realidad, el sector tiene grandes expectativas puestas en IFFA 2019.

¿Qué aporta el nuevo pabellón recientemente inaugurado? ¿Qué actividades y expositores estarán en ese nuevo espacio?
La integración del nuevo pabellón 12 hace posible el crecimiento de IFFA y facilita, por consiguiente, una mejor sinergia entre visitantes y expositores. Por primera vez, la feria ocupará toda la parte oeste de nuestro recinto ferial de Messe Frankfurt. Otra ventaja del nuevo concepto de recinto es la creación de un recorrido continuo que une todos los pabellones entre sí. Por otro lado, hemos podido poner más superficie a disposición de los grupos de productos en crecimiento y, a fecha de hoy, ya tenemos ocupada una superficie de exposición de aproximadamente 120.000 metros cuadrados – un ocho por ciento más que en la edición anterior. En la planta baja del pabellón 12 están ubicados los sectores del procesado, corte, ventas y elaboración de productos tradicionales. Aquí también tendrán lugar los concursos de calidad internacionales de la Asociación Alemana de Carniceros. En el pabellón 12.1 se han establecido las empresas del sector de ingredientes, especias, materias auxiliares y tripas. Entre otros expositores líderes que pueden encontrar en el pabellón 12 se encuentran, por ejemplo, Handtmann, Weber, Poly-clip, Grasselli, Van Hees y Naturin Viscofan.




¿Cuáles serán las principales tendencias e innovaciones que se presentarán en IFFA? ¿Supondrá el impulso definitivo de la industria 4.0?
¡Esta es una pregunta que tiene que plantear, ante todo, a los expositores! Pero puedo decirle que hemos definido los temas principales de IFFA 2019 de común acuerdo con el sector y que los hemos resumido bajo las palabras de moda «producción optimizada», «eficiencia de recursos», «seguridad alimentaria» y «soluciones digitales». Un aspecto importante de la optimización de la producción en la industria de la carne es, naturalmente, el aumento del grado de automatización. Para ello son importantes las soluciones robotizadas y automatizadas en todas las fases del valor añadido. Cuando hablamos de industria 4.0 nos referimos a las soluciones digitales y pensamos en la digitalización de la producción, es decir, pensamos, sobre todo, en la conexión de componentes, máquinas y sistemas que permitan que la producción sea todavía más eficiente y rápida. Una parte importante de la producción digitalizada es ya realidad: existen máquinas equipadas con sensores, módulos de radiotransmisión y aparatos de medición cuyos datos sirven para controlar la producción y optimizar los procesos. Estamos evolucionando hacia la «fábrica inteligente» y esto lo podrán ver en IFFA 2019.

¿Qué expectativas de participación tienen para la próxima edición?
La última edición de IFFA acogió a más de 62.000 visitantes procedentes de 142 países y para la próxima edición calculamos una cifra de visitantes similar. Pero podría aumentar teniendo en cuenta la buena situación coyuntural de la industria cárnica en muchas regiones. Además, en las tres últimas ediciones hemos registrado un aumento de visitantes. Por tanto, la tendencia crece continuamente. Si bien no hemos concluido todavía del todo la planificación de los pabellones, calculamos la presencia de más de 1.000 expositores procedentes de 50 países, entre ellos los líderes del mercado del sector. Muchos de ellos ya han aprovechado el nuevo diseño de los pabellones para aumentar la superficie de sus stands. Algunos expositores españoles de renombre como Ulma, Metalquimia, Tavil, Roser, Jo-Bex-Man y Lorenzo Barroso volverán a estar presentes en la próxima edición. En total, esperamos la presencia de como mínimo la misma cantidad de empresas españolas que en la última edición de IFFA. Con 74 empresas presentes, forman el tercer grupo más grande en número de expositores. Nos satisface que, a fecha de hoy, la superficie de exposición reservada por las empresas españolas sea mucho mayor que la que ocuparon hace tres años. Y por lo que se refiere al número de visitantes, España es, desde hace tiempo, una de las naciones en crecimiento. Con más de 2.000 visitantes se colocó en segundo lugar entre los países con mayor número de visitantes. Es una participación excelente y esperamos poder aumentar todavía más esta cifra en el próximo año.

IFFA se caracteriza por su gran número de actividades paralelas. ¿Qué podremos ver en la edición de 2019?
Volveremos a celebrar el Foro IFFA, el programa de conferencias que acompaña a la feria. El evento combina las ponencias de los expertos invitados con ejemplos de aplicación prácticos que presentarán los expositores, y cada jornada estará dedicada a una tendencia importante del sector. Los contenidos se orientarán a los temas principales. Otro punto del programa, y uno de los momentos culminantes de cada edición de IFFA, son los concursos de calidad internacionales de la Asociación Alemana de Carniceros. Este es el mejor lugar para que el visitante conozca la variedad artesanal de la industria de la carne a nivel nacional e internacional. Mi recomendación personal es el concurso internacional de jóvenes carniceros. Es un concurso muy emocionante y una fuente de gran inspiración ya que en él compiten los mejores carniceros y carniceras de la nueva generación en Europa en diferentes disciplinas. Una novedad de la edición de 2019 serán los «IFFA Discovery Tours», en los que realizaremos visitas guiadas hasta los stands de expositores seleccionados. Las visitas se orientan, en cuanto a su contenido, a los temas más importantes del sector y presentan una selección de productos innovadores: en cada estación se presentará una novedad particularmente interesante. Y esperamos que disfruten también de la «IFFA Kitchen». La línea de producción se ampliará y mostrará en vivo el proceso de la fabricación, envasado y etiquetado de butifarras. También la receta «clean label» será un tema importante, y, al final, se podrá degustar el producto resultante. 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos