Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Avesa celebra una nueva edición de sus jornadas nacionales de seguridad alimentaria

Más de 100 personas se dieron cita en la vigésimo séptima edición de las Jornadas Avesa sobre seguridad alimentaria que en esta ocasión tuvieron lugar en Madrid, en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios. El primero de los días estuvo dedicado a una serie de presentaciones por parte de la administración en torno a los últimos cambios legislativos en materia de control oficial y otros aspectos como el bienestar animal.

Entre las ponencias cabe destacar la de Paloma Cervera, subdirectora General de Alertas y Programación del Control Oficial de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, quien comparó los cambios que se habían producido con la publicación del Reglamento 2017/625 sobre controles oficiales respecto al 882/2004. Elena Barco, también de Aesan, explicó qué tipo de controles oficiales se realizan sobre los alimentos que se compran de forma on line. Otra de las responsables de Aesan, Paloma Sánchez, enumeró los cambios en relación con la inspección ante y post mortem que va a provocar este nuevo reglamento en relación con la figura de auxiliar oficial de inspección veterinaria.

Los aspectos más relacionados con las prácticas en industrias cárnicas vinieron de la mano de Victoria Ruiz y Lorena Solar, que hablaron sobre cómo evolucionarán los controles oficiales en matadero en relación con el bienestar animal y también sobre la situación actual de los sacrificios rituales. En este último apartado, Lorena Solar detalló diversas actividades que desde la Aesan se están llevando a cabo para garantizar la trazabilidad de las carnes obtenidas por sacrificios rituales ya que se tiene que garantizar que la totalidad de las carnes sacrificadas sin aturdimiento se destinan a comunidades religiosas o a un país tercero de cara a la exportación.

El segundo de los días de las jornadas comenzó con la visita a las instalaciones de Mercamadrid para conocer de primera mano las actividades de control oficial que en este merca se realizan. El equipo de veterinarios oficiales que trabajan en este centro, con Angel Yagüe a la cabeza, detallaron las actuaciones que desarrollan.

Seguidamente una mesa redonda habló sobre la relevancia que tiene el fraude alimentario tanto desde un punto de vista económico como desde el ámbito de la seguridad alimentaria, destacándose que para que haya fraude alimentario deben cumplirse cuatro criterios: incumplimiento de la ley, intencionalidad, ganancia económica y engaño a los clientes o consumidores.

En el cierre de las jornadas se leyeron las conclusiones, que les ofreceremos más adelante, y el gerente de Mercamadrid, David Chica, puso de relevancia las actividades en materia de control sanitario y la garantía que supone para el comercio de alimentos.

Para finalizar, se comunicó que las próximas jornadas de Avesa tendrán lugar en el otoño de 2020 en León.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos