Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


IRI constata un incremento del valor de las ventas del gran consumo del 3,2%

El mes de febrero de 2019 comienza con una tendencia creciente en el mercado del gran consumo, con una evolución de +3,2% en valor, propiciada principalmente por la demanda (+2,4%), según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España.
 
Los productos frescos siguen siendo área que muestra mayor crecimiento (+5,6% en valor en el TAM), como consecuencia de la mayor conciencia de los consumidores por la salud y el bienestar. Por otro lado, bebidas es el único segmento de producto que ve caer su demanda (-2,0% en ventas en volumen) aunque consigue mantenerse estable debido a su incremento de precio (+2,7%), arrastrada fundamentalmente por las bebidas refrescantes, con una clara tendencia a una contracción en la demanda en las bebidas azucaradas.
 
En este mismo TAM, la marca de distribuidor representa casi 4 de cada 10 euros gastados en FMCG, con un crecimiento que evoluciona a un ritmo del +4,5% superior a las marcas de fabricante, que evolucionan con un +2,2% en valor y un +0,4% si aislamos el efecto de los productos frescos.
 
En cuanto a canales, y aunque su importancia es aún limitada, destaca el online, que lidera los crecimientos en valor de FMCG en el TAM febrero 2019, con un +21,5%, siendo las categorías de carga las que más atraen a los consumidores digitales, además de la perfumería y cosmética, donde players como Amazon están incorporando sus marcas propias como “find”. En el canal físico, Súper Grande continua creciendo (+6,3%) y supera ya el 50% del total de las ventas de gran consumo, seguido del canal de Perfumería y Droguería Moderna (+1,6) y de Súper Mediano (+1,2%).
 
Por último, como ya se mostraba en periodos anteriores, la mayoría de fabricantes están reduciendo su actividad promocional: crece la evolución promocional menos que las ventas totales y los productos frescos son el único departamento con una evolución positiva de las ventas promocionales en valor para el TAM febrero 2019 (+0,9). Aunque, si aislamos el efecto de la MDD, España es junto con Italia y Países Bajos uno de los países con mayor peso promocional.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos