Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
AINIA propone 10 medidas basadas para la gestión del agua

Buscando la economía circular en las industrias agroalimentarias

Ainia ha participado en el III Seminario Técnico Internacional Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias en el que el responsable departamento de medio ambiente, bioenergía e higiene industrial de AINIA, Andrés Pascual, ha destacado que ”el modelo actual de producción y consumo de alimentos todavía tiene mucho de líneal usando recursos como el agua y otras materias primas como si fueran infinitos, y transformarlos poco después de ser extraídos en residuos, lo que supone un grave problema de sostenibilidad que debemos cambiar a través de modelos circulares mucho más eficientes”.
 
Ainia ha presentado 10 medidas para avanzar en el impulso de la economía circular en la gestión del agua:
 
  1. Promover el aprovisionamiento sostenible de materias primas con un uso responsable y eficiente de agua. Las industrias empiezan a exigir certificaciones de sostenibilidad a los grandes proveedores de commoditites alimentarias y a colaborar con pequeños agricultores y ganaderos en buenas prácticas ambientales.
  2. Reducción del uso de agua mediante el eco(re)diseño de las instalaciones y mejora de procesos productivos. Haciendo más fácilmente limpiables las líneas de procesado se consiguen ahorrar agua, energía o productos químicos.
  3. Reutilizar/reciclar el agua dentro de fábrica, en ciclo cerrado u otros puntos de la planta, y recuperar agua y el resto de recursos de materias primas u otras corrientes líquidas, interna o externamente. Por ejemplo, recuperando agua de la leche en fábricas que producen leche en polvo y luego reciclarla par usarla en procesos productivos.
  4. Regenerar y reutilizar el agua depurada a final de línea, y recuperar recursos de los lodos de depuración. Riego de parcelas agrícolas anexas a las industrias con aguas depuradas según normativa en vigor. 
  5. Medir a través de la huella hídrica y/u otros indicadores como herramientas de mejora y comunicar los logros alcanzados participando en acuerdos voluntarios sectoriales. El sector de bebidas refrescantes es modélico en la definición de objetivos sectoriales en el ámbito del agua.
  6. Desarrollar proyectos de compensación hídrica devolviendo un volumen de agua equivalente al consumido en los productos. Ejemplo de Heineken en Doñana o CocaCola en 7 proyectos  por toda España.
  7. Maximizar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables. Desde optimizar el consumo energético en los tratamientos de depuración como valorizar en forma de biogás corrientes de alta carga orgánica y auto-consumirlo.
  8. Promover la economía colaborativa, simbiosis industrial y otros nuevos modelos de negocio. Compartir depuradora, entregar residuos líquidos orgánicos a depuradoras municipales para co-digestión con sus lodos de depuración, etc.
  9. Optimizar el uso del agua a través de soluciones 4.0. Algorítmos para optimizar el funcionamiento de las instalaciones de tratamiento u optimizar los consumos en fábrica.
  10. Apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación. Desarrollo de nuevas alternativas que garanticen un reciclado o reutilización de corrientes eficiente y seguro desde el punto de vista de la higiene.

Andrés Pascual ha destacado que: "debemos valorar la calidad del agua depurada a reutilizar y no tanto si procede de fuentes residuales ya que la tecnología nos permite conseguir la calidad que deseemos. Si todos cambiamos la mentalidad y la normativa nos ayuda en lugar de poner freno, podremos hacer realidad los cambios disruptivos asociados a la economía circular en la gestión del agua”.
 
En la jornada han intervenido empresas como Nestlé, Heineken, Nueva Pescanova, Calidad Pascual que han explicado las medidas que están implantando para lograr una gestión más eficiente del agua en sus procesos productivos. Entre los casos presentados, el especialista en sostenibilidad ambiental de Nestlé España, Pedro Ruiz, ha explicado la estrategia de la multinacional suiza para una gestión eficiente de agua; Carlota Crespo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) ha expuesto el compromiso con el objetivo 2030 del sector, y las buenas prácticas en la gestión del agua en la industria de las bebidas refrescantes.

El seminario ha mostrado también las últimas tendencias en I+D para la recuperación de los recursos presentes en las aguas residuales como, por ejemplo, el centro holandés WETSUS (European Centre of Excellence for Sustainable Water Technology) ha explicado sus líneas de investigación en torno a la recuperación de recursos de aguas residuales y lodos en procesos anaerobios e IDENER ha explicado cómo obtener nuevos bioproductos a partir de aguas residuales de industria alimentaria.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos