Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Un informe de la CE sobre la producción de carne de vacuno en Polonia recomienda que este país tome medidas para garantizar los controles oficiales

La Comisión Europea acaba de dar a conocer un informe elaborado a comienzos de febrero sobre los controles oficiales que se llevan a acabo en la cadena cárnica de vacuno de Polonia después de las informaciones que salieron en los medios de comunicación sobre las prácitcas de sacrificio en un matadero de vacuno de este país a animales incapaces de estar en pie o que estaban lesionados.

Esta práctica suponía una violación de las normas establecidas por la UE  en relación con el bienestar animal y de seguridad alimentaria. Esto fue notificado por parte de las autoridades polacas que enviaron una rápida notificacion al resto de la UE ante la comercialización de esta carne que no había pasado por controles veterinarios.

Por todo esto, la auditoría de la ue buscaba tener conocimiento de primera mano de la situación y de las acciones tomadas por las autoridades polacas y revisar cómo trabajan los controles oficiales de este país.

La auditoría encontró serias deficiencias en la implementación de estos controles oficiales en el matadero supuestamente implicado y también en la supervisión a nivel distrital de estos controles que no reconoció los signos que podrían apuntar a tales deficiencias.

El equipo de inspección de la UE no encontró nada que sugiera que tomaran en consideración estos problemas ya sea establecimientos que buscan animales heridos o que no pueden levantarse o el hecho de que hubiera habido problemas anteriormente.

Estimaron que también había un problema con el personal y los recursos destinados a este tipo de ocntroles oficiales. La auditoría también encontró una serie de problemas, en el área visitada, en relación con la aplicación correcta de los mecanismos de la UE destinados a garantizar adecuadamente la trazabilidad de los bovinos, incluyendo el funcionamiento de la base de datos de ganado. Estos problemas van desde la tardía persistente o la no notificación de movimientos de ganado, a través de la ausencia de controles en las diferentes operaciones y la falta de acceso de los veterinarios oficiales a la base de datos, a la ineficaz aplicación de la legislación pertinente.

Esto no solo socava seriamente la correcta plicación de estas disposiciones por los operadores de empresas alimentarias, también significa que la base de datos no puede ser efectivamente utilizada como una herramienta importante para hacer el seguimiento de los movimientos de los animales, y por lo tanto para informar a las autoridades competentes no solo de la correcta aplicación de las disposiciones de trazabilidad sino también sobre la posible focalización de los controles oficiales.

El funcionamiento de los controles oficiales en la práctica fue ineficaz como elemento disuasivo para la ocurrencia de la prácticas identificadas.

En contraste, la autoridad competente controla los procedimientos de recuperación después de la alerta rápida y el sistema de notificación de alimentos y piensos (RASFF), se consideró satisfactorio.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos