Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Nace el distintivo Carne de Mallorca para promocionar el sector ganadero de la isla

El sector ganadero de Mallorca ha puesto en marcha un sistema de identificación de la carne producida en Mallorca. A través de este procedimiento será posible garantizar el origen de los productos ganaderos de la isla. El proceso comienza en la misma explotación ganadera, que debe cumplir los parámetros de calidad y pasar por los controles preceptivos, y se concreta en los mataderos, cuando esta carne es sellada con el distintivo «Carne de Mallorca», que hace posible que la distribución la pueda identificar y que los consumidores puedan reconocer.

El objetivo de esta actuación es mejorar la comercialización de la carne de origen local a través de su identificación. La ganadería balear está muy afectada por la insularidad, que agrava especialmente la alimentación animal, pero también tiene que hacer frente a otros problemas: la bajada de consumo de la carne de cordero, la pérdida de hábitos alimenticios, la competencia de importaciones de todo el mundo, las compras centralizadas de las empresas de distribución, etc. Todo ello conduce a un rápido descenso de la cadena ganadera y una desaparición progresiva de la carne de origen local.

Sin embargo, el año 2018 se comercializaron, a través de los mataderos de Baleares, 1.597.670 kilogramos de carne vacuna, 1.508.902 kilogramos de carne ovina y 3.312.597 kilogramos de carne de cerdo. Esto nos demuestra que las Islas mantienen un sistema de producción ganadera vivo y articulado en torno a un número importante de empresas: explotaciones agrarias, cooperativas, comerciantes, salas de sacrificio, empresas de distribución, carnicerías, elaboradores de embutidos, etc. 

El distintivo Carne de Mallorca es una aspiración del sector productor que ahora se hará realidad gracias a la colaboración entre la Consejería, los mataderos y las asociaciones ganaderas. La Semana Santa es un momento especial en el ciclo anual de la ganadería insular, ya que marca un momento de incremento del consumo en función de los hábitos gastronómicos de la población estos días.

Es por este motivo que ahora se ha querido incidir en el hecho de garantizar la presencia de nuestras producciones en el mercado, con carne identificada, certificando el origen y la calidad, y trabajando de esta manera para evitar que el consumidor tenga las mayores garantías del producto que compra.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos