Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Interporc presenta un modelo de certificación del bienestar animal para el sector porcino de capa blanca

Interporc acaba de presentar una serie de trabajos que ha venido desarrollando en los últimos meses con el objetivo de mostrar cómo el sector porcino de capa blanca español trabaja por el bienestar animal y la sostenibilidad. Se trata del sello de certificación Binestar Animal Certificado.

Para obtenerlo, las empresas deben cumplir con el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain, que ha sido desarrollado por el sector porcino español y que ha pasado la revisión de un comité científico independiente así como asociaciones de protección de los animales y ha sido también presentado a miembros de la distribución comercial.

En palabras del director de Interporc, Alberto Herranz, se trata del certificado "de mayor exigencia de la Unión Europea y posicionará a España como referente en exigencias de bienestar animal y bioseguridad”. Y esto se debe a la cantidad de animales y de producto final, tanto carne fresca como productos elaborados, que serán comercializados, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras a través de este sello al que las empresas podrán optar de forma voluntaria para diferenciar sus productos.

Las empresas que quieran optar a tener este sello en sus productos deberán obtener la certificación por parte de empresas certificadoras que, a su vez, deberán estar acreditadas por parte de ENAC, certificando que son cumplidoras del protocolo de bienestar animal.

A la hora de exportar, también se aplicará este tipo de certificación y para ello, desde la Interprofeional, según ha adelantado su director de internacionalización, Daniel de Miguel, se está preparando el sello Spanish Pork bajo el que las carnes y productos cárnicos deberán cumplir con estos requisitos.

En la parte de los mataderos, este certificado va a garantizar el bienestar animal desde la carga de los animales para su transporte hacia matadero, la descarga de los animales y evitar prácticas que les supongna sufrimiento y otras posibles malas prácticas.

El Reglamento IAWS, vela por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.
 
Asimismo, estos principios deben cumplirse en las 8 áreas de control establecidas en el Reglamento IAWS: alimentación, limpieza-desinfección, alojamiento, salud, comportamiento, manejo, control de las granjas y animales y control en el centro de sacrificio, y en todas las fases del proceso productivo desde la gestación y cría, engorde, transporte, sacrificio y fabricación.
 
Para la obtención del sello se contemplan auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final. Con ello, ha apuntado el director de INTERPORC, “pretendemos cubrir todas las fases o etapas, tanto las ganaderas como las industriales”.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos