Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Tecnologías de análisis sensorial para el desarrollo de productos innovadores
 


Curso on line de ainia Centro Tecnológico

El consumidor actual busca en los alimentos que consume una experiencia sensorial. Cada vez en mayor medida, el que escoja un producto u otro del lineal depende de la apariencia, aroma, textura… Conocer cuáles son los aspectos sensoriales que más valoran los consumidores es clave para la innovación, especialmente en sectores como alimentación y cosmética.
 
Las empresas buscan nuevas herramientas que les ayuden a dar respuesta a la demanda constante de novedades, para ser más competitivas en el mercado. La aplicación de técnicas de análisis sensorial, puede ayudar a las empresas agroalimentarias y de cosmética a conocer cuáles son aquellos aspectos visuales, olfativos, gustativos…, más atractivos para el consumidor.
 
AINIA ha programado el curso online: La Innovación de producto a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor, para ayudar a los profesionales de las empresas del sector agroalimentario y cosmética, especialmente a las pymes, a conocer las nuevas técnicas en el área de las ciencias sensoriales y del consumidor, que les permitirán orientar los lanzamientos de nuevos productos al mercado minimizando el riesgo.
 
Según María José Sánchez, responsable técnica de Consumolab, centro AINIA: “Las herramientas de investigación sensorial nos permiten conocer qué posición ocupa nuestro producto respecto a la competencia y poder adaptar el producto a la realidad del mercado, no sólo durante el lanzamiento, sino también a lo largo de toda su vida comercial”.
 
Así podemos conocer, por ejemplo, que la variable sensorial que más influye en las decisiones de los consumidores con respecto a los alimentos que consumen es el sabor, “hasta el punto de que los consumidores buscan en el sabor nuevas experiencias”, ha destacado la responsable de Consumolab.
 
El aspecto: la primera respuesta  
 
El atractivo visual sin embargo, constituye la parte central de nuestra experiencia cuando consumimos un alimento. Por ello, en muchos casos se ha comprobado que el color puede jugar un papel decisivo influyendo en la experiencia sobre el sabor de los alimentos que consumimos.
 
A ello se suma la tendencia por fotografiar y publicar en redes sociales todo lo que comemos. En España el 38% de los jóvenes realiza esta práctica. Por este motivo, la industria alimentaria desarrolla productos atractivos visualmente, tanto en su aspecto, como en el del packaging que los contiene.
 
Nuevas texturas
 
Las últimas tendencias en alimentación también reflejan un gusto por los productos que combinan distintas texturas. Un ejemplo de ello lo encontramos en algunos productos de bollería, helado y snacks, que combinan texturas crujientes con cremosas. También algunas bebidas están incorporando ingredientes como la pulpa, para modificar la textura del producto.
 
La tendencia por los aromas naturales
 
El aroma está presente en la innovación de producto. Éste afecta directamente a la percepción del sabor y como consecuencia, las percepciones olfativas son un importante impulsor de las preferencias de los consumidores. Los aromas naturales de origen botánico son sus preferidos.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos