Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El Congreso Porcino Exafan premia el robot de alimentación de cerdos de la UdL

Identifica, pesa y dosifica a los animales de forma individualizada

El sistema inteligente de alimentación de precisión (IPF) para granjas de porcino desarrollado por la Universitat de Lleida (UdL) ha sido galardonado con el premio a la mejor novedad técnica en el primer Congreso Porcino Exafan, en Zaragoza, y consiste en un robot que identifica, pesa y dosifica a los animales de forma individualizada mediante crotales de identificación electrónica, suministrando la ración y composición adecuada a cada cerdo.

Ha patentado este sistema robotizado patentado el Grupo de investigación en Agrótica y Agricultura de Precisión de la UdL, que cuenta con más de diez años de investigación en colaboración con Agriculture and Agrifood Canada, ha informado la UdL en un comunicado.

El IPF se ha diseñado para obtener el máximo rendimiento de la alimentación, reduciendo la producción de residuos contaminantes y los costes de producción, mientras aumenta la calidad alimentaria.

El software central gestiona todos los animales presentes en la nave y el propio sistema (como el stock de pienso y el peso mediano del lote) para tomar las decisiones necesarias en cada momento, optimizando la gestión de la granja, y permitiendo un ahorro en el consumo de pienso oscila entre el 13% y el 35%.

También se reducen las emisiones de metano y nitrógeno (en forma de amoníaco y nitritos), y otra de las ventajas, según sus promotores, es la disminución del consumo de antibióticos puesto que los fármacos se administran de forma individualizada.

El responsable del proyecto es el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Etsea) de la UdL Jesús Pomar, que participó en marzo en el congreso con una intervención sobre alimentación de precisión y granjas inteligentes, y el también catedrático del Etsea Joaquim Balcells analizó las últimas novedades en genética y nutrición porcina.

Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos