Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Tres industrias bolivianas autorizadas para exportar a China

Se trata de BFC, Frigor y Fridosa

Con la apertura del mercado chino, las industrias BFC, Frigor y Fridosa de Santa Cruz se preparan para exportar cortes de carne bovina deshuesada y congelada. Los requisitos que cumplieron los habilitará también para vender a Rusia y Hong Kong.

El protocolo de requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria, suscrito el 27 de abril entre autoridades de Bolivia y China, permite la exportación de solo un producto cárnico, que es producido por estos tres frigoríficos de primera categoría.

Por ello, estas empresas preparan su producción de carne bovina en cortes deshuesada y congelada y negocian con potenciales compradores a través de trading y brókers internacionales. Además, organizan la logística para transportar su mercadería a ese mercado de Asia Oriental.

De inicio, el Gobierno boliviano prevé que entre 20.000 y 40.000 toneladas de carne sean vendidas cada año a China. La fecha para empezar a hacer los envíos aún no es oficial dado que todavía se hacen ajustes técnicos y legales.

El frigorífico BFC S.A., empresa boliviana con capital paraguayo, programa una faena por día de al menos 450 cabezas de ganado bovino para la exportación, anunció a La Razón su gerente general, Paulo Macedo. “Por ahora nuestra planta tiene una capacidad de 750 cabezas porque nos limita el área de frío (refrigeración), sin embargo la próxima semana iniciamos una obra de ampliación en ese sector que concluida incrementará nuestra producción”, anticipó.

De igual manera, el Matadero Frigorífico Santa Cruz S.A. (Frigor) tiene previsto procesar 10.000 toneladas anuales de carne bovina en cortes para su venta al mercado chino, informó a La Razón Fernando Céspedes, gerente general de esta empresa .

El ejecutivo explicó que como resultado del mejoramiento de sus procesos productivos y la adecuación de su infraestructura —para cumplir los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias de China—, Frigor cuenta también con la capacidad técnica y operativa para vender productos cárnicos a Hong Kong y Rusia. “Estos aspectos fueron evaluados por las misiones de China y Rusia de manera favorable para la empresa, lo cual redunda también en el mercado nacional porque todas las adecuaciones realizadas permitirán la oferta de un mejor producto”, sostuvo.

Frigor igualmente afina su estrategia comercial y prevé tomar contacto con brókers internacionales, comentó Céspedes.

Respecto a la logística, el ejecutivo de BFC indicó que estudian la posibilidad de emplear transporte bimodal, es decir, vía terrestre hasta el puerto en Iquique, posteriormente navieras hasta Uruguay, desde donde se aplicaría otro servicio para el embarco final de sus productos.

“Para la cadena de frío se considera congelar la carne a menos 18 o 20 grados en contenedores reefer (con control de temperatura), previamente verificados antes de su embarque”, precisó.

El frigorífico BFC S.A. ya realizó en 2018 dos operaciones de exportación de 25 toneladas de carne boliviana a puertos de Vietnam, y prepara un nuevo embarque para la próxima semana.

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos