Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Publicada la nueva legislación comunitaria en relación con el control oficial de los alimentos de origen animal

Los Reglamentos (UE) 2019/624 y 2019/627

El Diario Oficial de la Unión Europea ha dado a conocer los dos nuevos reglamentos sobre el control oficial de los alimentos de origen animal. Se trata del Reglamento Delegado (UE) 2019/624 de la Comisión, de 8 de febrero de 2019, relativo a normas específicas respecto a la realización de controles oficiales sobre la producción de carne y el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/627 de la Comisión, de 15 de marzo 2019, por el que se establecen disposiciones prácticas uniformes para la realización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

La normativa actual para el control oficial de los productos de origen animal dejará de ser aplicable a partir del 14 de diciembre de 2019.

A partir de ese momento serán de aplicación los dos nuevos reglamentos, que introducen novedades entre las que destacan las siguientes:
  • La inspección ante mortem fuera del matadero, en caso de sacrificio de urgencia, que hasta ahora debía realizar un veterinario que emitía la correspondiente declaración, será realizada por veterinarios oficiales, que emitirán un certificado sanitario.
  • La autoridad competente podrá autorizar la inspección ante mortem de animales de todas las especies en la explotación de origen. La anterior normativa solo contemplaba la inspección ante mortem en la explotación para aves, cerdos domésticos y caza de cría.
  • En mataderos o establecimientos de manipulación de caza de baja capacidad, la inspección post mortem podrá ser realizada por auxiliares oficiales bajo la responsabilidad del veterinario oficial, sin que sea necesaria la presencia del veterinario oficial en el establecimiento mientras se realiza esta inspección.
  • En mataderos o establecimientos de manipulación de caza de baja capacidad, la autoridad competente podrá autorizar que la inspección post mortem se retrase un máximo de 24 horas, a partir del sacrificio del animal o de la llegada al establecimiento de manipulación de caza.
  • Teniendo en cuenta las opiniones de EFSA sobre la inspección de la carne, la inspección post mortem de todas las especies pasa a ser principalmente visual, aplicándose procedimientos adicionales (palpación, incisión) cuando existan sospechas de un peligro o un riesgo para la salud humana o la sanidad animal.
  • Las autoridades competentes podrán decidir someter a inspección post mortem solamente una muestra representativa de aves de cada manada o de lagomorfos de cada explotación de procedencia.
  • Se intensifican los controles oficiales, en relación con Salmonella, en todas las especies y de Campylobacter, en pollos de engorde.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos