Viernes, 10 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Fecic celebra su asamblea general

Analiza cómo la PPA puede afectar al comercio cárnico mundial

Nils Beaumond, consultor de Gira, ha sido uno de los participantes en la asamblea general de Fecic que ha tenido lugar en Barcelona. Según ha constatado, la situación en China respecto a la peste porcina africana es mucho más grave de lo que las autoridades admitieron, y continúan admitiendo, y después de un período inicial de sacrificio prematuro que ocultó las consecuencias de la enfermedad para el suministro, sus efectos están empezando a notarse en todo el país. Además, esta enfermedad ya ha pasado a diferentes países del sudeste asiático, como Camboya o Vietnam, y es muy probable que se detecte en otros, como Tailandia o Filipinas, en cada caso con el mismo escenario de diagnóstico tardío y propagación incontrolada.

Ante todo esto y debido a la relevancia que China tiene tanto en producción como en comercio de carne de cerdo a nivel mundial, se están produciendo impactos comerciales que podrían durar varios años:  el aumento de los precios de la carne de porcino; la disminución de la producción, que ha sufrido una caída de más del 20%; y una mayor demanda de importaciones, aunque no serán suficientes para abastecer el vacío de suministro que se producirá, ya que China es una gran consumidor de carne.

Debido a esta falta de producto y al incremento de precios, se prevé que haya un aumento de la demanda de carne de aves y, en menor medida, de vacuno, aseguró el experto.

Beaumond también destacó que una vez que se llegue a superar este problema de sanidad animal, China invertirá fuertemente en producción ganadera buscando modernizar sus granjas y mejorar la bioseguridad. Además el sacrificio se podría trasladar a nuevas zonas del país más dedicadas a la ganadería. Según aseguró, en 7-10 años se recuperará la producción nacional y en 10 años se reequilibrará el mercado.

Ante todo esto, la UE tiene una situación privilegiada ya que podría ser el principal exportador de carne de cerdo a China ante las limitaciones que el país asiático ha impuesto a la carne de EE.UU. por las guerras comerciales abiertas así como por el uso de ractopamina en EE.UU. para la cría ganadera.

Ségòlene Foissac, también consultora de Gira, ha analizado la evolución de las exportaciones a otros dos importantes mercados para España, Corea del Sur y Japón. En el caso de este último país hay un acuerdo de libre comercio a nivel europeo que puede beneficiar a los industriales cárnicos españoles. Según destacó, ambos países podrían también que enfrentarse a la peste porcina africana.

Otro punto destacado por Foissac ha sido el atractivo que tiene el mercado argentino para los exportadores tanto de carnes frescas, que podría abrirse el próximo mes de junio, como elaborados cárnicos de nuestro país. En Argentina el principal competidor para España sería Brasil.

Finalmente, tras los expertos de Gira intervino Óscar Rodríguez,  jefe de Área de Exportación Animal de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPA, el director de Prodeca, Ramón Sentmartí, y el director Territorial de Comercio y del ICEX en Cataluña, José Ignacio Pradas, para comentar diferentes aspectos del sector cárnico y de su internacionalización.

Fecic ha aprovechado la reunión de una representación de su asociados en esta asamblea general para presentar su memora de actividades de 2018 así como las que espera realizar este 2019.

El encuentro ha finalizado con la aprobación de la gestión económica y el discurso de clausura del presidente de FECIC, Joan Costa. 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos