Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Aetrin celebra su asamblea general y volverá a participar en Meat Attraction en 2019

Para dar a conocer el correcto etiquetado de derivados cárnicos y difundir su sello de calidad

El pasado 7 de junio ha tenido lugar la asamblea general de la Asociación Española de Tripa Natural. Una representación de los asociados se reunieron en las dependencias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  y entre los temas que abordaron destacaron el avance en la solicitud de un convenio laboral específico, a nivel nacional para el sector del tratamiento de tripas y subproductos.

Vicente Gallent, presidente de la organización empresarial, ha destacado que entre los otros temas tratados en la asamblea, ha destacado el análisis de cómo avanza el sello de calidad puesto en marcha por Aetrin. Se trata de una medida puesta en marcha por la asociación "para dar una seguridad al consumidor de que si compra a proveedores que forman parte de Aetrin comprarán productos con una garantía en cuanto a normas de etiquetado, mantenimiento, producción, etc, que son auditadas por una empresa externa".

Otro de los puntos abordados en la asamblea fue la exigencia dentro de la Norma de Calidad de los Derivados Cárnicos para mencionar entre los ingredientes de los productos la utilización de tripa natural: "en algunos casos no se está aplicando. Vemos más carencias, sobre todo en los productos con envolturas artificiales o coberturas". Desde Aetrin quieren poner de manifiesto que "la tripa siempre será natural y no artificial por lo que si es así deberá denominarse como envoltura o cobertura".

A este respecto, Gallent destaca la reunión mantenida el pasado día 6 con las organizaciones cárnicas para presentarles el sello de calidad de Aetrin y ponerles de manifiesto el necesario cumplimiento de las normas en torno al etiquetado de los derivados cárnicos y la utilización de la tripa natural en su listado de ingredientes. A este respecto, desde Aetrin están preparando una campaña de concienciación para junto con colegios, charcuteros o mercados municipales, entre otros, para educar en torno al embutido y el uso de tripa natural en su elaboración.

En la asamblea general también se analizaron los temas tratamos en la pasada edición de la asamblea general de la INSCAA, la organización europea en la que se aglutinan las organizaciones de empresarios de tripa natural. Gallent destacó que uno de los temas tratados en este encuentro fue un estudio científico que están desarollando en el que se busca garantizar que la PPA no afecta a la tripa natural tras 30 días en salazón.

De cara a los próximos meses, Aetrin estará presente en la próxima edición de Meat Attraction. De esta forma la asociación busca seguir difundiendo las exigencias de la Norma de Calidad en torno al etiquetado y uso de tripa natural, así como el sello de calidad Aetrin, que fue presentado en la primera edición de Meat Attraction en 2017. 

Además también debe servir su participación para concienciar sobre el papel que tiene el embutido en tripa natural en áreas tan destacadas como la sostenibilidad ya que Aetrin está preparando un estudio en el que se muestra que una pieza de embutido de 1,5 kg permite un ahorro significativo de plástico, mejorando los aspectos medioambientales de la producción cárnica.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos