Jueves, 22 de agosto de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Editan en Chile un libro para analizar los últimos avances normativos para la industria cárnica del país


La Controvertida Ley de la Carne 2018, de Miguel Ponce Vergara

Chile ocupa hoy en día un destacado papel a nivel internacional en el comercio mundial de carnes, sobre todo con el continente asiático, además de ser, a la vez, un importador neto de, por ejemplo, carne de vacuno de sus países vecinos.

Recientemente se ha publicado en este país el libro La Controvertida Ley de la Carne 2018 cuyo autor, Miguel Ponce Vergara, es un gran conocedor de la evolución vivida por la industria cárnica chilena en las últimas décadas que ha llevado a Chile a exportar a Japón, Corea del Sur, China o Estados Unidos, entre otros grandes destinos.

En la obra, Ponce analiza la Ley 19.162 en la que se regula toda la cadena cárnica chilena: desde la producción de los animales, el transporte de ganado, la industrialización, el sistema de refrigeración de las canales y la carne, el transporte de la carne, la distribución y la venta minorista, como también los sistemas de clasificación del ganado bovino, la tipificación de sus canales, la nomenclatura de los cortes básicos.

Según el autor, tras aplicar esta ley, que ha tenido su polémica en Chile, "se ha percibido una notable disminución de mataderos no aptos para faenar animales, cuya carne y subproductos están destinados al consumo humano". Por tanto, el país ha vivido una mejora en las instalaciones de cara al comercio interno y a las exportaciones, con mataderos cercanos al concepto de bienestar animal que tanto se están exigiendo tanto en la UE como en EE.UU.

Otro de los puntos que se analiza en la obra de Ponce está relacionado con la clasificación de las canales de vacuno, específicamente en cuanto a la aplicación de la norma técnica NCh 1306: Canales de Bovinos. Definiciones y Tipificación. Ponce destaca cómo la categorización de las canales ha sido trasladada a los cortes de venta que se pueden encontrar en los puestos minoristas ya que los parámetros que miden la calidad de canal son diferentes a los que miden calidad de carne.

El autor hace un resumen del trámite legislativo de esta Ley así como explica los argumentos jurídicos expuestos en su momento por la senadora Olga Feliú quién se opuso a su aprobación y votó en contra de los artículos que son la esencia de esta ley.

Las personas interesadas en esta obra pueden ponerse en contacto con el autor a través del e-mail poncemv@gmail.com.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos