Miércoles, 23 de octubre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Los consumidores chilenos demandarán ante la justicia a las empresas implicadas en la colusión de precios de la carne de pollo


Conadecus y Fojucc buscan una indemnización

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, junto a Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores, Fojucc, presentaron una “demanda de indemnización de perjuicio” en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de las empresas que se “coludieron en el precio de los pollos”.

Hernán Calderón presidente de Conadecus señaló: “es la primera demanda colectiva que se presenta con la nueva normativa ante el TDLC, en Conadecus y Fojucc buscamos que se indemnice a todos los consumidores afectados, que durante más de 10 años han pagado un sobreprecio en el precio de los pollos”.

Cristián Reyes, abogado que llevará la causa destaca que “este es el primer juicio en el que se demanda en el TDLC una indemnización de perjuicios en favor del interés colectivo de los consumidores, conforme a la más reciente modificación de la Ley del Consumidor. Por lo que esperamos que el Tribunal condene a las empresas a compensar a todos los habitantes de nuestro país, pues la carne de pollo es la más económica de todas y la más consumida por las personas”.

Oscar Labarca, abogado de la Asociación de Consumidores Fojucc, señaló: “esta acción judicial pretende buscar la reparación para todos los afectados, de las empresas avícolas, para el control de la oferta y fijación coordinada de precios en el mercado de la carne de pollo, y su impacto en los bolsillos de todos los chilenos en un producto alimenticio tan básico y elemental en los hogares de nuestro país”.

Según una estimación preliminar, el daño generado por los productores de pollo como consecuencia de su acuerdo colusorio, arroja un total aproximado de un total de 799,4 millones de dólares, correspondiendo a Agrosuper 480,7 millones, a Ariztía 252,5 millones y a Don Pollo 66,18 millones, conforme a sus participaciones de mercado.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos