Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Ancoporc celebra su XXII Congreso con la PPA y el comercio con China como temas principales

Ancoporc, la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino, ha celebrado la vigésimo segunda edición de su congreso nacional. En este año buena parte de las ponencias han estado centradas en la situación actual que se plantea en el ámbito porcino a nivel mundial con la propagación de la peste porcina africana por los países asiáticos y en algunos de la UE.

Para hablar de esta enfermedad se ha contado con Luis Romero, Jefe Área Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene. Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, que abordó la relevancia que ante situaciones como la peste porcina africana tiene el desarrollo de sistemas de vigilancia de enfermedades animales, debido al papel que estas ganaderías juegan a nivel económico y sanitario.

A continuación, Miquel Berges, director de Información de Mercolleida, hizo una descripción a los asistentes de cómo la PPA ha afectado a China y cómo el comercio mundial de carne, no solo la de cerdo, se verá afectado en los próximos años por esta situación. Destacó que en el caso de España, China ha iniciado en marzo una fuerte importación de carne de cerdo y se espera que continúe la tendencia.

Reconoció que se está produciendo un incremento de precios en el ganado porcino y en cuanto a si esto tendrá repercusión en el precio final de los productos en los supermercados, Bergés aseguró que quizás después del verano se pueda ver algo en esta línea. Aseguró que 2019 va a ser un año muy bueno para los ganaderos de porcino y para los mataderos, sobre todo aquellos que hoy en día cuentan con la homologación para exportar a países asiáticos y, específicamente, a China.

Respecto a la situación actual del gigante asiático, Berges adelantó que el problema de la PPA podría durar entre 3 y 5 años en China y que, sin duda, una vez finalizados los problemas con la PPA el país saldrá fortalecido y más potente en cuanto a producción ganadera y cárnica, incrementando sus niveles de eficiencia.

Seguidamente intervino Alberto Herranz, director de Interporc, que habló sober el sello de certificación del bienestar animal que esta interprofesional ha desarrollado. Según manifestó, su objetivo "es avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en el sector porcino en materia de bienestar animal y bioseguridad". Herranz ha subrayado la importancia para el sector porcino español de este Reglamento, "ya que como uno de los grandes líderes internacionales tenemos el deber de adelantarnos a las demandas de los consumidores y distribuidores para ofrecer transparencia y garantía de compromiso en bienestar animal a lo largo de todo el proceso de vida del animal".

Se trata de un referencial propio que ha sido conciliado con organizaciones animalistas y con el conjunto de la cadena de porcino, incluyendo la distribución comercial. En su intervención, Herranz destacó que junto con las otras interprofesionales están apostando por lograr un sello similar para el conjunto de la producción cárnica española.

Tras estas intervenciones llegó el turno de la entrega de los galardones Ancoporc que en esta ocasión han sido para Mundo Ganadero en cuanto a Medios de Comunicación, Antonio Bañeres en la categoría de asociados y para Luis Romero en cuanto a la Administración.

El acto fue clausurado por Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, que pidió a los asistentes que se mantuvieran alerta en los temas de bioseguridad. Señaló que en estos temas desde el MAPA se está trabajando en un nuevo real decreto pero que, sin duda, mejor que nuevas leyes sería lograr un acuerdo sectorial para mejorar estos temas.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos