Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La lentitud en el tratado con la Unión Europea afectaría temporada ovina chilena

En el caso de que no se acelere al máximo la ratificación del tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), se verá afectada la próxima temporada de comercialización de animales en Chile, como manifestó Pablo Sapunar, presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama). Esto, ante la reciente confirmación de la ministra de Relaciones Exteriores, respecto a que dicho acuerdo ya está ratificado por el Parlamento Europeo, en tanto en el lado chileno se requiere de una ratificación parlamentaria: “en el mejor de los casos, podría tenerse votado en enero, para que entre en vigor 30 días después”.
n
nEsto traería una relativa incertidumbre respecto a los efectos de la cuota de carne de ovino en la UE, que “dada la gran amplitud de este tratado puede incidir en la comercialización y la competencia entre las plantas faenadoras, ya que los últimos dos años se ha copado la cuota de 3 mil toneladas”. Cabe señalar que la producción anual ovina es de aproximadamente 5 mil toneladas, por lo que estarían en condiciones de copar la cuota europea -la UE recientemente aprobó su ampliación a esa cantidad-. Cordero por kilo Sin querer especular sobre el precio que alcanzaría el cordero este verano, y optando por el libre mercado, manifestó que “ojalá el cordero al más breve plazo se pudiera vender por kilo, porque esto de vender la unidad es curioso”. Ello, al haber corderos de 8 kilos que se venden al mismo precio que los de 12 ó 15 kilos. “Me parece fundamental hacerlo como corresponde, al igual que las otras carnes, ya que entorpece la comparación”, añadió. Compras sin IVA.
n
nEn otro orden, manifestó que incide en sus costos el que las leyes Tierra del Fuego y Navarino, extendidas a Tierra del Fuego, obliguen a que las ventas entre ganaderos fueguinos y la planta Sacor estén exentos del Iva. Agregó que al hacer compras en otras regiones o en el resto de la región, deben absorber el Iva como costo: “esto incide que encarezca nuestros costos o que el precio que ofrece Sacor sea menor en la práctica”. Aunque esto lo han hecho presente a todas las instancias, recalcó que esta situación específica está haciendo crisis este año, al verse los ganaderos en la imposibilidad de incorporar el Iva suficientemente a sus contabilidades, ante la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII). Como solución, el SII ha dicho que su sector está en condiciones de comprar con facturas exentas de Iva en Magallanes y el resto de Chile, lo que requiere su visación al ingreso de la mercadería a Tierra del Fuego, lo que se hace imposible al haber sólo un funcionario de Aduana en Porvenir, que atiende en horario de oficina.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos