Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Adelanto del programa del X Congreso Mundial del Jamón

El comité organizador del X Congreso Mundial del Jamón ha mantenido una reunión en la que ha avanzado en el programa preliminar de este evento. En total serán más de 30 ponencias durante los 3 días de celebración, del 17 al 19 de septiembre, coincidiendo con Meat Attraction, en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.

En la reunión también se discutieron otros temas importantes del congreso, como pueden ser la elección del lugar de la cena de gala, el cierre del programa social, las inscripciones, la creación del Comité de Honor o las diferentes opciones de patrocinio.

La temática de las ponencias abarca cuestiones relacionadas con materia prima, nutrición, internacionalización, procesos de producción o calidad de producto entre otras.

Este es el programa preliminar adelantado por la organización:
17 de septiembre
11:00h. Recepción de asistentes

11:45h. Inauguración

12:15h. Ponencia Sectorial - Actualización del sector porcino y su vinculacion con la producción y la comercialización del jamon: una visión 360º. Ponente: Guillem Burset, ingeniero técnico agrícola

BLOQUE A - El cerdo como materia prima
13:00h. Genética Porcina. Exposición de las bases del Proyecto Treasure. Ponente: Mrjeta Candek-Potokar, científico principal en el Instituto de Agricultura de Eslovenia - Universidad de Maribor, Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida; Eslovenia

13:30h. Optimización del manejo del ganado y su influencia en la calidad de la carne. Ponente: Luigi Faucitano, Agricultura y Agroalimentación
Canadá / Gobierno de Canadá-Centro de Investigación y Desarrollo Sherbrooke

14:00h. Características de la materia prima enfocada a la producción de jamones curados de calidad. Ponente: Mª Ángeles Latorre, profesora titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza

14:30h. Control de procesos bioquímicos post-mortem y su influencia en la materia prima para elaborar jamón curado. Ponente: Clemente López Bote, catedrático de Producción Animal, Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

15:00h. Comida

BLOQUE B - Procesos de elaboración
16:00h. Reducción de la heterogeneidad del contenido de sal y sabor salado. Ponente: Elena Fulladosa, investigadora del IRTA, y Roberta Virgili, investigadora de SICCA de Parma-Italia.


16:40 h. Uso de sal reducida en sodio. Ponente: Julio Tapiador, representante de Divisa Ibérica.

17:10h. Contribución a la estandarización del jamón curado empleando bolsas permeables. Ponente: Jorge Ruiz, profesor titular de la Universidad de Extremadura - IProCar.

17:30h. Pausa café

BLOQUE C - Calidad del producto
17:55h. Reflexiones sobre la evolución de las propiedades físicas del jamón: aW, punto de congelación, propiedades térmicas, difusividad, comportamiento frente a la congelación etc. Ponente: Pere Gou, director de Tecnología Alimentaria en el IRTA.

18:30h. El efecto proteolítico sobre la calidad del producto final. Ponente: Leticia Mora, investigadora en el IATA- CSIC.

19:00h. Petequias y otros defectos en origen y su influencia en el jamón curado. Ponente: Antonio Velarde, investigador en el IRTA.

19:30h. Fin del primer día.
18 de septiembre
9:00h. Llegada de los ponentes y congresistas
BLOQUE D - Propiedades sensoriales    
9:20h. Nuevas contribuciones al estudio de las emociones asociado al consumo de jamón curado. Ponente: Sonia Ventanas, profesora titular en la Universidad de Extremadura - IProCar.

10:00h. Jamón curado: de lo íntimo a lo universal. Ponente: Françoise Dedieu, enólogo, docente en enología en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse e ingeniero de investigación en enología. Experto del INAO. Institut National des Appellations d’origine.

10:30h. Control mediante RMN de alimentos: Análisis estructural. Ponente: Isabel Cambero Rodríguez, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria - Universidad Complutense de Madrid.

11:00h. Pausa para café.

BLOQUE E - Seguridad Alimentaria
11:30h. Formación de biofilms en la industria cárnica: Origen, Riesgos y gestión de alternativas de eliminación. Ponente: Joaquín V. Martínez, investigador del INIA - Madrid.

12:00h. Impacto en la reducción del uso de sales nitrificantes en jamón curado/ reflexiones riesgo-beneficio. Ponente: Manuela Fernández, profesora titular de la Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

BLOQUE F - Nutrición
12:30h. El impacto de consumo del jamón curado sobre la salud”.Bondades nutricionales del jamón curado de cerdo blanco e ibérico. Ponente: Francisco Murillo, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

13:00h. El jamón curado como fuente de L-carnitina. Beneficios previos y margen de mejora. Ponente: Josué Delgado, investigador y científico en el Hospital Virgen de Victoria. UGC Cardiología. CIBERCV. IBIMA.

13:30h. Alimentos cárnicos funcionales para una población saludable. Ponente: Felipe Lombó, director del área de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Oviedo.

14:00h. Ponencia (por definir).

14:30h. Comida.

16:00h. El jamón español en Japón: La complacencia de un gran mercado después de 20 años. Ponente: Naoto Watanabe, presidente de la Japan Cured Ham Association.

16:30h. Ponencia (por definir).

17:00h. Pausa para café.

BLOQUE H - Comercialización y consumo
17:30h. El nuevo Retail mundial y el Jamón, una combinación perfecta. Ponente: Laureano Turienzo, Global Retail Manager de Ciosphera.

18:00h. Mesa redonda (por definir).

18:30h. Ponencia (por definir).

19:00h. Fin del segundo día.

21:30h. Cena de gala.
19 de septiembre
9:00h. Llegada de ponentes
BLOQUE I - Legislación y normas sectoriales    
9:30h. Situación expediente sobre la propuesta IGP Jamón Serrano en la UE. Ponente: Javier Maté, Subdirección General de figuras de calidad diferenciada y Producción Ecologica.

10:00h. Ponencia (por definir).

10:30h. Mesa redonda (por definir).

11:00h. Pausa para el café.

BLOQUE J - Marketing y tendencias
11:30h. La Industria 4.0 en el sector del jamón curado. Ponente: Israel Muñoz, investigador en el IRTA.

12:00h. Ponencia Magistral (por definir).

12:45h. Los cambios que se avecinan en el sector cárnico: Una visión a futuro del jamón curado. Ponente: David Barreiro, periodista de EUROCARNE.

13:15h. Marketing emocional para incrementar el consumo. Ponente: Félix Muñoz, consultor y profesor de Marketing y Comunicación en la IE Business School.

14:00h. Lectura de conclusiones.

14:15h. Presentación de la sede y de los organizadores de la XI Edición del Congreso Mundial del Jamón.

14:30h. Clausura.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos