Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Mercabarna convoca los Primeros premios para frenar el despilfarro alimentario

Mercabarna convoca los primeros Premios Mercabarna Paco Muñoz, para promover y reconocer iniciativas que se lleven a cabo contra el despilfarro alimentario, en el eslabón de la producción y la distribución alimentaria. La denominación de estos galardones, que se otorgarán anualmente, es un homenaje a Paco Muñoz por su larga trayectoria profesional en el ámbito de la lucha contra el despilfarro alimentario, tanto desde la Universidad Autónoma de Barcelona como desde la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA). Paco Muñoz es, además, un referente para Mercabarna, ya que junto con su equipo de la PAA, realizó un estudio para maximizar el aprovechamiento alimentario en este mercado.

La dotación del premio será de 5.000 € por cada una de las 4 categorías siguientes:
  • Productores catalanes del sector hortofrutícola, cárnico o de la pesca que estén aplicando medidas que ayuden a reducir la pérdida de producción.
  • Empresas mayoristas con sede en Cataluña de los sectores hortofrutícola, cárnico o de la pesca que implementen proyectos para reducir el desperdicio alimentario.
  • Empresas minoristas catalanas de los sectores hortofrutícola, cárnico o de la pesca que hayan puesto en marcha medidas en esta línea.
  • Trabajo en red - iniciativas que luchen contra el despilfarro alimentario, promovidas entre dos o más agentes de la cadena alimentaria y de entidades sociales.

El plazo de admisión de proyectos se abrirá el 3 de julio y finalizará el 15 de octubre. La entrega de los premios tendrá lugar durante el mes de noviembre de 2019.

Las bases para participar se pueden consultar en la web de Mercabarna: www.mercabarna.es/premiospacomunoz.

En la Unión Europea, cada año se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos, con un coste asociado de 143 billones de euros. Esta cantidad equivale a unos 173kg por persona.

Se produce desperdicio en todos los pasos de la cadena alimentaria. La producción y el procesado generan el 30% de los alimentos descartados, la comercialización el 5%. Al final del proceso, en los servicios y los hogares, se acumula 65% de este fenómeno, según datos del Proyecto Fusiones de 2012.

Si acercamos estos datos al territorio catalán, la Agencia de Residuos de Cataluña, indica que se malgastan más de 260.000 toneladas de alimentos al año, que servirían para nutrir a 500.000 personas. Esto equivale a 34,9 kg/habitante y tirar 841 millones de euros anuales.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos