Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
bioMérieux celebra un seminario para formación de periodistas en materia de seguridad alimentaria

bioMérieux ha organizado en su sede un encuentro con periodistas para ofrecerles formación en materia de seguridad alimentaria, salud y alimentación buscando profundizar en la importancia que tiene prevenir las toxiinfecciones alimentarias a través de la detección de posibles agentes patógenos en los alimentos.

En el encuentro participó María Paz Sánchez, jefe de la Unidad de Microbiología del Laboratorio de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, que ofreció una visión sobre aspectos relacionados con el control oficial de alimentos y cómo funciona el sistema de alertas tanto a nivel nacional como europeo. Detalló que Salmonella y Campylobacter son las cepas más resistentes y hay otros retos en los que trabajar como los microplásticos.

También abordó el tema de cómo el consumidor se comporta ante los temas relacionados con el ámbito de la seguridad alimentaria. Señaló que hay muchos factores que pueden contribuir al crecimiento microbiano en los hogares debido a problemas de conservación de los alimentos, por ejemplo y aseguró también que hay muchas amenazas en el ámbito de la restauración por establecimientos que no tienen una demanda muy continuada frente a otros ámbitos como la restauración social que tiene su forma de trabajar más estandarizada.

Destacó que es muy importante estar atentos a las alertas por problemas de fraudes y seguridad alimentaria en aquellos países donde se trabaja para conocer las exigencias en estos temas. También señaló que hay nuevos hábitos de consumo como el consumo de alimentos crudos y ecológicos además de nuevos tratamientos tecnológicos como los productos transgénicos o los alimentos irradiados. Detalló que en función de la edad también podemos encontrar diferentes problemas en materia de seguriddad alimentaria ya que hay unas situaciones u otras de riesgo.

Cristina Díez, presidenta de Sesal habló sobre los controles que se realizan en materia de calidad alimentaria, tanto desde el punto de vista de la normativa como de las certificaciones voluntarias existentes hoy en día. En concreto se centró en el sistema de certificación IFS, aplicable a toda la cadena alimentaria. Destacó que es más que necesario estar al tanto de las legislaciones y normas alimentarias debido sobre todo al crecimiento que han registrado las exportaciones españolas en los últimos años.

Para finalizar el seminario sobre seguridad alimentaria para periodistas, intervino Ana Fuertes, directora de Industria de Biomerieux Iberia, que explicó cómo trabajan para ayudar a las empresas en aquellos temas que más les preocupan tales como el control de materias primas, reducir el coste de almacenamiento, garantizar la calidad, etc. 

bioMérieux ha desarrollado para ello métodos rápidos y automatizados con los que se pueden llevar a cabo análisis microbiológicos en materia de, por ejemplo, Listeria monocytogenes con metodos como el Vidas LMX. Se aumenta la rapidez de loss resultados, la capacidad analítica, mejora la trazabilidad y facilita el intercambio de datos.

Fuertes señaló que trabajan tanto con firmas alimentarias como con laboratorios públicos y privados llevando a cabo tareas como preparación de las muestras, recuento de patógenos, identificación... todo ello de forma automatizada. 

Acabo su intervención englobando toda la seguridad alimentaria en el concepto One Health y recordó que hay que trabajar juntos y educar para reducir los riesgos de seguridad alimentaria.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos