Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Desigual comportamiento en las previsiones de producción cárnica de la CE para 2019

La Comisión Europea ha dado a conocer su informe de perspectivas sobre la evolución de la producción de carne en la UE, en su edición de verano.

Atendiendo a este documento, en el caso del vacuno, tras un excepcional nivel de sacrificio en 2018 debido a la escasez de pastos y el encarecimiento de la alimentación animal en algunos países, para 2019 se espera que la producción cárnica de vacuno en la UE baje un 1,1% y se ajuste en un 0,6% menos en 2020. Durante el primer trimestre de 2019 los sacrificios de vacuno bajaron en un 1,4% ante la bajada del censo de los grandes productores europeos (Alemania, Francia, Países Bajos y Reion Unido). Factores como  el escándalo polaco de carne de vacuno con sacrificios ilegales y el nuevo panorama que para Irlanda se abre tras el Brexit junto a la lentitud del mercado turco están influyendo también en el número de sacrificios.

Las exportaciones de carne de vacuno de la UE aumentaron un 14,5% en los primeros 4 meses de 2019, gracias al aumento de volúmenes a mercados como el de Filipinas, Bosnia o Israel y el acceso a nuevos mercados (China) para algunos Estados miembro. Se espera que esto continúe, resultando en un incremento del 15% en 2019. En cuanto a las importaciones, ha habido una caída de las compras a Brasil (-16%) y Uruguay (-8%) que no ha sido cubierta por el incremento del 8% de las compras a Argentina.

Se espera que el apetito por importar de Asia dé lugar a una disminución general de las importaciones de la UE en un 2% en 2019. Por otro lado, tras varios años registrando subidas en el consumo, una menor disponibilidad de carne en el mercado europeo podría conllevar una bajada del consumo per cápita que se cifraría en 10,8 kg/persona para este 2019.

Respecto al ovino-caprino, el informe de la UE muestra que el censo ganadero ha crecido en un 0,5% merced a condiciones climáticas favorables en este 2019, pese a las cifras de finales de 2018 que mostraban una bajada del 1,6% en el censo de este tipo. Por otro lado, los sacrificios se espera que sean casi un 1% más bajos en 2019 debido a un número mucho mayor de animales vivos exportados. 

En cuanto al comercio de este tipo de carne, las importaciones han bajado un 19% en los primeros 4 meses de 2019 ante el cambio de destino de las ventas neozelandesas hacia China y una tasa cambiaria peor entre el dólar neozelandés y la libra esterlina. Frente a esto, las ventas de carne de ovino de la UE son un 1% más bajas fundamentalmente por una bajada del 60% en las ventas a Hong Kong que no se han visto compensadas con otros destinoos. En el caso de los animales vivos, las ventas crecerán en un 25% por el incremento de la demanda de Libia y otros países como Irán o Arabia Saudita.

El consumo de la UE caerá en 2019 (más del 3%), debido a una menor oferta en el mercado de la UE por una mayor exportación de animales vivos y una estabilidad en la producción.

Por último, en el caso de la carne de cerdo, la propagación de la peste porcina africana (PPA) en China ha creado una brecha entre la producción y los niveles de consumo que no pueden ser compensados ​​por las importaciones en el corto plazo. Los expertos estiman una caída del 20-35% de la producción china en 2019, lo que representaría hasta el doble del actual comercio mundial del cerdo. La PPA también se está extendiendo a otros países asiáticos, como Vietnam y Camboya. Por lo tanto, los consumidores deberán cambiar parte de su consumo de carne de cerdo a otros productos. Esto debería dar lugar a una mayor demanda de otras proteínas, especialmente la carne de aves.

Ante esto, en los cuatro primeros meses de 2019 las exportaciones de carne de cerdo de la UE a China han crecido en un 37% en comparación con 2018 y suponen el 43% del total exportado por la UE. Asimismo, los envíos a Vietnam casi se ha duplicado.

Por todo esto, las exportaciones totales de carne de cerdo de la UE en el período crecieron en un 17% (+ 6% para los despojos). A finales de 2019, se espera que las exportaciones de carne de porcino de la UE crezcan en un 12% sobre 2018 debido a la demanda china y también por una oferta limitada. La CE estima el mismo ritmo de crecimiento para 2020.

La encuesta de ganado de diciembre de 2018 mostró una reducción del censo de reproductoras en un 3% a nivel europeo, lo que está limitando el desarrollo de la producción de la UE a pesar de la creciente demanda mundial y el aumento de precios. Como resultado, en el primer trimestre de 2019, la producción de carne de cerdo de la UE cayó un 0,7% frente a la de 2018.

Entre los principales productores de la UE, solo España aumentó la producción estimulada por aumento de las exportaciones. Por el contrario, la producción se redujo significativamente en Alemania, los Países Bajos y Polonia. Para finales de año, se espera que el suministro de carne de porcino de la UE se mantenga estable.

En 2020, las estimaciones apuntan a que haya un crecimiento moderado, sobre el 1,4% si se recuperan los censos de porcino. Los precios han aumentado considerablemente desde mediados de marzo, tanto para la carne de cerdo como para los lechones, impulsados ​​por la oleada de exportaciones chinas, alcanzando los altos niveles de 2017.

Se espera que el consumo aparente per cápita caiga en 0.5 kg en 2019 (a 32,1 kg/persona) ya que los precios altos favorecen a otras carnes, particularmente las aves.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos