Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Asincar invierte 120.000 euros en una planta piloto para procesos digitales

Asincar acaba de finalziar la inversión de 120.000 euros en el desarrollo de una planta piloto que muestre la transformacion digital del sector agroalimentario. Parte de esta inversión fue posible gracias al Programa Asturias, el Proyecto Data Food 4.0 junto a Seresco, Ubiware y Phoenix Contact y recursos propios.

La transformación digital o industria 4.0 se refiere al cambio de paradigma económico que todo tipo de sectores están incluyendo en su trabajo. «El objetivo final es aumentar la competitividad», indicó Pelayo González, responsable de proyectos de transformación digital en Asincar.

Una meta para la que la digitalización ha tenido que sortear obstáculos como la resistencia de los empresarios a aceptar el nuevo paradigma o la de los empleados que se muestran reticentes a trabajar de un modo nuevo y desconocido. También la cautela a la hora de invertir se convierte en ocasiones en una complicación debido a los elevados precios de las nuevas tecnologías.

La última adquisición fue una cinta con cámaras hiperespetrales (NIR) financiada por el Principado a través del Programa Asturias. "Nos permite controlar la materia prima, comprobar los estándares de calidad y que se mantengan los requerimientos adecuados por parte de los proveedores», concretó González.

Un proceso que hasta ahora se hacía "a ojo" o con pequeñas muestras. González apuntó sobre este tema que hay muchos aspectos que a día de hoy "no se registran y pueden suponer una diferencia" para un negocio.

Además, Asincar aúna sus datos en un sistema llamado SAGE3 que de momento abarca el área productiva. "No puedes mejorar lo que no conoces, por tanto nosotros realizamos las mediciones de diferentes parámetros, la analizamos y a partir de ahí se puede mejorar", explicó González sobre el proceso que antiguamente requería "cierta perspicacia" por parte de los empresarios. "El que siga trabajando como antes no va a ser tan competitivo, te puede gustar más o menos pero va a ser necesario y hay que adaptarse", afirmó.

González destacó que "cualquier empresa puede comenzar a digitalizar sus procesos y unirse a la industria 4.0 cambiando sus sensores analógicos por digitales".
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos