Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Consejo de Ministros de Agricultura aborda la PPA, el nuevo tratado con el Mercosur y el bienestar animal

La Comisión llamó la atención del Consejo sobre la situación actual de la peste porcina africana (PPA) en la UE y en todo el mundo. La enfermedad afecta actualmente a nueve Estados miembros de la UE: Letonia, Lituania, Polonia, Rumania (jabalí y cerdos de granja), Bulgaria, Estonia, Hungría, Bélgica (solo jabalí) e Italia (solo Cerdeña - situación epidémica no relacionada).

Si bien la situación en la UE se mantiene estable, desde la última discusión sobre la peste porcina africana en el Consejo de Agricultura y Pesca de enero de 2019, la enfermedad ha seguido propagándose a vastas regiones de China y otros países asiáticos (Mongolia, Vietnam, Camboya o Corea del Norte) suscita serias preocupaciones en otros países como Estados Unidos y Canadá.

En el debate que siguió, las delegaciones que hicieron uso de la palabra apoyaron el trabajo de la Comisión y abogaron por un enfoque común para abordar la enfermedad, y subrayaron la importancia de la bioseguridad.

En su respuesta, la Comisión aseguró a los Estados miembros que se mantendría activa en la lucha contra la PPA e invitó a los Estados miembros a permanecer vigilantes y bien preparados, en particular debido al pico de la enfermedad durante la temporada de verano.

La Comisión subrayó una vez más la importancia crucial de la cooperación multisectorial para controlar la enfermedad.

En cuanto al bienestar animal, la Comisión informó a los ministros sobre el tema del transporte de larga distancia de animales en condiciones de verano y su impacto en el bienestar animal. La Comisión destacó, en particular, la importancia de respetar las normas de bienestar animal en condiciones de clima caluroso. Instó a los Estados miembros a renovar los esfuerzos a todos los niveles con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas vigentes sobre la protección de los animales durante el transporte.

Los Estados miembros apoyaron en general esta iniciativa de la Comisión, en particular con respecto a la importancia de una correcta implementación de las normas existentes de la UE. Varios ministros enfatizaron la necesidad de una aplicación uniforme de las normas de transporte de animales dentro de la UE, y otros incluso pidieron medidas nuevas y más estrictas.

En cuanto al nuevo acuerdo comercial UE-Mercosur, si bien varias delegaciones acogieron con satisfacción en principio el resultado de las negociaciones con Mercosur, algunas expresaron sus dudas sobre sus posibles efectos en la agricultura.

Los ministros reiteraron una serie de inquietudes bien conocidas, en particular con respecto al acceso al mercado para productos / sectores sensibles como la carne de vacuno, aves, azúcar, arroz, miel, etanol y vino espumoso, cuestiones sanitarias y fitosanitarias, así como cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad o el desarrollo (incluida la deforestación), y la implementación de cláusulas de salvaguardia.

Por último, otro de los temas tratados fue la adopción de una decisión sobre la firma de un acuerdo entre la UE y los Estados Unidos sobre la asignación a éste de una parte en el contingente arancelario para carne de vacuno de alta calidad mencionada en el llamado Memorando de Entendimiento (MoU) con respecto a la importación de carne de vacuno procedente de animales no tratados con hormonas estimuladoras del crecimiento y mayores aranceles aplicados por los EE. UU. a ciertos productos de la UE, concluidos en 2009 y revisados en 2014.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos