Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Celebrado el encuentro El lado femenino del jamón

Para mostrar el papel de la mujer en la industria y comercialización del jamón curado

Se ha celebrado el evento El lado femenino del jamón, patrocinado por el X Congreso Mundial del Jamón, con el que se busca "dar protagonismo y representar a todas las mujeres que a diario trabajan para este sector y que ayudan a que sea uno de los estandartes de nuestra gastronomía", destacan los organizadores.

En la mesa redonda, presentada por Lola Ulecia, secretaria técnica de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) han intervendio Chelo Gámez, ganadera y gerente de Dehesa Los Monteros; Noelia Gómez, elaboradora y CEO en La Estrella del Jamón; Luz María Zamorano, cortadora de jamón profesional freelance; María Asensio Calvarro, especialista en Sensorial del Jamón e investigadora de la UNEX; y Miriam López Ortega, especialista en marketing y comunicación además de CEO y fundadora de Jamón Lovers.

La primera en intervenir ha sido Chelo Gámez que ha explicado como al principio le costó entrar dentro del mundo ganadero de ibérico debido a que está copado por hombres y le costó ganarse la confianza de estos hombres del ámbito rural. Según aseguró, "la mujer emprende, innova, utiliza las nuevas tecnologías y recupera razas autóctonas al igual que pueden hacerlo los hombres". Gámez destacó que apra que hubiera más mujeres en el ámbito rural relacionadas con la cría de ganado porcino si que se deberían automatizar más este tipo de actividades.

Seguidamente, Noelia Gómez ha destacado cómo desde sus comienzos ella buscó desligarse de las prácticas de su padre al frente de su empresa jamonera en aspectos como eran la compra de materia prima, algo en lo que al principio parecían querer engañarle y regatearle otros empresarios. Señaló también que en el mundo cárnico y jamonero también hay mujers que adoptan las mismas estrategias de gestión que los hombres y eso va en contra, a veces, del resto de mujeres.

La experiencia como cortadora la aportó Luz María Zamorano que aseguró que "cuando se trata de cortar jamón, a menudo la gente se asombra de ver a una mujer e incluso hay quien duda de mi saber hacer ya que están acostumbrados a los hombres".

Otro punto de vista, el de la investigación, fue aportado por la investigadora del SiPA María Asensio, quien ya participara en el Congreso del Jamón de Toulouse en 2015. Aseguró que no hay diferencias entre el hombre y la mujer a la hora de la caracterizacion sensorial de los productos.

Por último, para hablar sobre el ámbito de la comercialización del jamón intervino Miriam López, una auténtica pionera del marketing jamonero a través de su portal JamonLovers quien destacó que el jamón se tiene que vender como una experiencia y no tanto como el consumo de un producto debido a todo lo que rodea a este alimento tan especial.  Puso en valor la apuesta del sector ganadero por aspectos como el bienestar animal.

Respecto al X Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar en Madrid coincidiendo con la celebración de Meat Attraction del 17 al 19 de septiembre, Miriam López aseguró que va a ser el punto de encuentro más importante para el sector jamonero tanto para hablar de temas relacionados con la calidad y la producción como para fomentar su internacionalización. A este respecto, Chelo Gámez aseguró que va a ser una gran oportunidad para clarificar, educar y mostrar la realidad del jamón curado español.

Este acto se ha celebrado dentro del ámbito del X Congreso Mundial del Jamón que tendrá lugar en IFEMA los días 17, 18 y 19 de septiembre y es una oportunidad única para promover la cultura del jamón dentro y fuera de nuestras fronteras, pero también es un momento perfecto para poner en valor el trabajo de las mujeres dentro del sector.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos