Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Las nuevas tendencias alimentarias, en Anuga 2019

En Colonia, del 5 al 9 de octubre

¿Qué viene, qué se mantiene, qué es nuevo? Toda la variedad de alimentos y bebidas se mostrará una vez más en Colonia del 5 al 9 de octubre de 2019. Ya sean vegetarianos y veganos, sin gluten y sin lactosa, "superalimentos" (superfoods) o productos listos para llevar, la feria ofrecerá algo para cada una de las necesidades. Alrededor de 7.400 expositores de 100 países presentarán sus últimas tendencias e innovaciones en el marco del encuentro más importante del mundo para el sector de alimentos y bebidas. Los temas estrella reflejan los últimos desarrollos del sector. Además, Anuga demuestra un enfoque constante hacia las tendencias de futuro del sector.

Junto a diversidad e internacionalidad, el concepto ferial “10 ferias monográficas bajo un mismo techo” ofrece a los compradores de primer nivel de todo el mundo vínculos estrechos con los respectivos temas de tendencia. La estructura bien definida en segmentos específicos garantiza además una buena orientación. Cada una de las ferias monográficas por sí misma es única y, a veces, incluso líder de su segmento. Las siguientes tendencias ocuparán un papel central en Anuga 2019 (fuente: Innova Market Insights):

Functional and free from products
Los productos “sin” (free from, en inglés) se convierten en una categoría cada vez más apreciada. En 2018 el 23% de todos los nuevos alimentos llevaban alguna indicación “sin” y, dentro de este grupo, destacan los productos sin gluten. En 2018, los productos sin gluten representaron el 58% de todos los productos “sin”, mientras que los productos veganos, con un crecimiento promedio anual del 30% desde 2014 (en base al crecimiento total anual 2014-2018), marcaron un pico de crecimiento. Por regiones, Europa encabeza el lanzamiento de nuevos productos “sin”, mientras que Norteamérica sólo registra cerca de la mitad de nuevos productos que Europa en esta categoría.

Halal Food
Los alimentos con certificación halal, que cumplen con los preceptos de la dieta islámica, están ganando terreno. La creciente demanda de productos elaborados halal en Oriente Medio, combinada con la creciente demanda en Occidente, están impulsando un fuerte crecimiento en el segmento de alimentos con esta certificación. La introducción de nuevos productos halal a nivel mundial se mantiene en un crecimiento anual promedio estable del 10,7%. En 2018, el 67% de los lanzamientos de productos halal se registraron en Asia, donde vive la mayor parte de la población musulmana del mundo. África y Oriente Medio también son mercados importantes para estos productos.

Kosher Products
La demanda de productos kósher está creciendo fuertemente. La proliferación de estos alimentos, que responden a los preceptos alimentarios judíos, está aumentando en lo que respecta a nuevos lanzamientos, según los datos de Innova Market Insights sobre lanzamientos de productos. En 2018, el 33% de los productos kósher fueron además sin gluten, el 25% eran libres de transgénicos y el 22% tenía indicación de “sin aditivos ni conservantes”. La mayoría de menciones kósher se registran en las principales categorías de productos de panadería y pastelería, salsas y condimentos, así como también snacks.

Non-GMO Products
En 2018 más del 5% de nuevos productos presentados en todo el mundo recibieron la mención de libres de transgénicos (no GMO, según la abreviatura en inglés), lo que representa un crecimiento promedio anual del 14% desde 2014. En los últimos años, América del Norte ha reemplazado a Europa como el mercado líder en productos libres de transgénicos. También en América Latina hay que destacar un aumento de estos. La mayoría de los nuevos productos con el indicador “libre de transgénicos” se encuentra en las categorías de productos de panadería y pastelería, productos lácteos y snacks; pero la mayor presencia de estos indicadores se encuentra en los cereales y en los alimentos para bebés y niños pequeños.

Organic Products
Los nuevos productos en el segmento bío o ecológico han pasado de representar un 8,8% de los nuevos lanzamientos en 2014 al 10,5% en 2018. En Europa, con un promedio anual de crecimiento del 15,5% en las etiquetas ecológicas de nuevos lanzamientos de alimentos (basado en el crecimiento total anual 2014-2018), la evolución al alza es aún más cara. En 2018, el 58% de todos los lanzamientos de productos ecológicos se realizó en Europa y el 22% en América del Norte. La categoría de más rápido crecimiento es la de los snacks, con un crecimiento anual promedio del 18,6% (en base al crecimiento total anual 2014-2018). En Anuga Organic y Anuga Organic Market, los visitantes profesionales encontrarán una amplia gama de productos ecológicos de Alemania y del extranjero, con un claro enfoque a la exportación.

Products with protected designation of origin
El interés y la conciencia sobre el origen de los alimentos se expresa en que los consumidores desean saber cómo se producen sus alimentos, de dónde provienen y qué calidad tienen los ingredientes que los componen. Los consumidores confían más en los alimentos producidos local y regionalmente. Además, certificados de origen como la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) refuerzan la imagen de los productos de producción tradicional y destacan su procedencia y calidad. De hecho, el 10% de los consumidores desea que sus frutas y verduras, carne, pescado y huevos sean de origen local o se produzcan localmente (Innova Market Insights, Encuesta de consumo 2018).

Ready-to-eat Products
Los horarios y las situaciones tradicionales de las comidas son cada vez menos frecuentes y los consumidores buscan soluciones rápidas, cómodas, pero aún así saludables, que se adapten mejor a su atareado estilo de vida. Los consumidores buscan, cada vez más, snacks saludables y sabrosos para llevar y con un envase práctico. Sabores y aromas auténticos son la principal prioridad para los snacks, a la vez que aumenta rápidamente la demanda de sabores “globales”. En 2018, uno de cada cuatro productos de comida preparada y productos para llevar era sin gluten, lo que representa un crecimiento anual promedio del 37,2% (en base al crecimiento total anual 2014-2018). Otros aspectos importantes son un alto contenido de proteína o fuente de proteína y un alto contenido en fibra o fuente de fibra, ecológica y natural.

Superfoods
Pueden clasificarse como superalimentos (superfoods) aquellos alimentos que tienen un valor nutricional particularmente bueno. Es decir, alimentos ricos en nutrientes que tienen un valor añadido extra para la salud y el bienestar. El número de nuevos lanzamientos de productos comercializados como superalimentos registra un crecimiento anual promedio del 12% (en base al crecimiento total anual 2014-2018). En esta categoría el mayor crecimiento (en base al crecimiento total anual 2014-2018) se encuentra en cereales y cereales antiguos, más precisamente en las semillas de calabaza (+ 34%), las semillas de girasol (+ 21%), la quinoa (+ 14%) y la linaza (14%).

Products based on fair trade
El comercio justo (fair trade) se centra en el desarrollo internacional, la justicia social y una rentabilidad económica equitativa. Aunque todavía se trata de un nicho de mercado -ya que el año pasado menos del 1% de todos los nuevos lanzamientos de alimentos tenían la calificación de “comercio justo”-, este tipo de productos registró un crecimiento anual promedio estable del 6% (en base al crecimiento anual total 2014-2018). Los dulces y las bebidas calientes son las dos principales categorías de la certificación “comercio justo”.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos