Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Paraguay espera que Uruguay acepte una distribución equitativa de la cuota de exportación de carne de vacuno a la UE

Una vez que se ponga en marcha el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur

El Foro Mercosur de la Carne se va a reunir en Buenos Aires con el objetivo de discutir la distribución de la cuota cárnica de 76.000 t otorgada por la UE dentro de las negociaciones que dieron lugar al tratado de libre comercio UE-Mercosur. Ya hace 15 años en este mismo foro se discutió la distribución de este contingente y se acordó la distribución de un 42,5% para Brasil, un 29,5% para Argentina, un 21% para Uruguay y un 7% para Paraguay.

Sin embargo, de acuerdo con el expresidente de Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, “los negociadores del país mantendrán su posición en base a lo estipulado en el tratado”, que “implica una distribución equitativa de las cuotas que se logren dentro de los países miembros del Mercosur”, recoge el medio uruguayo Rurales El País. Balmelli entiende que “no puede existir otra forma de distribución”, aunque “he leído supuestos donde dejan a Paraguay en una posición menor al resto de los países”.

Para el exdirigente, los acuerdos del año 2004 “no representan la realidad actual del mercado regional de la carne”, dado que Paraguay “ha crecido muchísimo” y “ha llegado a ser un gran exportador de carne, ubicándose arriba de Argentina y Uruguay. Señala además que "no encuentro razones para que la distribución no deje de ser equitativa, así lo reflejan los datos de exportación del producto en los últimos años”.

Además dijo que “no existe fundamento lógico para que un país como el nuestro, carne dependiente que exporta el 70% de su producción, sea así de discriminado y se perjudique su desarrollo económico”.

Poco después de que se conociera la firma del acuerdo UE-Mercosur, el presidente del Foro Mercosur de la Carne, Daniel Belerati, expresó a Rurales El País que en su opinión el contingente debía ser distribuido equitativamente entre los países (un 25% para cada uno): “si eso es así, el ahorro en aranceles sería aproximado a los 90 millones de dólares", resaltó Belerati.

Los países deben ahora discutir cómo distribuir las cuotas y comunicar a la UE el acuerdo definitivo aunque esto puede ser modificado año tras año según las necesidades de cada país.

En principio, dentro del acuerdo UE-Mercosur de libre comercio se ha pactado el acceso de 99.000 t de carne de vacuno de la que un 55% será refrigerada y el resto congelada con un arancel intracuota del 7,5%, siendo compartida entre el exportador y el importador.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos