Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Nueva reunión de la Mesa de la Cadena de las Carnes de Argentina




La Mesa de la Cadena de las Carnes, encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, e integrada por representantes de todos los eslabones de la cadena de producción, industrialización, comercialización y exportación del sector cárnico, así como de representantes gubernamentales nacionales y provinciales, y de diversos organismos públicos, se reunió por décima vez desde su conformación, para analizar la situación del sector y consensuar medidas para apuntalar la actividad.

Se agradeció y valorizó este espacio de dialogo público privado que tan buenos resultados generó. Sin ir más lejos, las exportaciones pasaron de 180.000 t a más de 700.000 t, en el caso de la carne vacuna. Asimismo, se produjo un crecimiento de todas las carnes, abasteciendo el consumo de los argentinos en su totalidad.
 
Esto generó divisas genuinas y el crecimiento de la mano de obra, como lo aseveró Alberto Fantini, secretario general del gremio de la Carne.

Se puso énfasis en la necesidad de promover políticas públicas para aumentar la producción, a través de un mayor peso de faena y de la generación de más terneros.

Se modificará la valoración de las tenencias de hacienda de engorde para no pagar por la inflación ni por animales todavía no terminados, como  ocurre  actualmente. Esto representa un costo muy significativo en los sistemas productivos, particularmente, en la retención de animales para su faena a mayor peso.  A partir del ejercicio 2019, se valorizarán las tenencias al cierre de ejercicio, al 60 % del promedio de la categoría de los últimos 6 meses.   Respecto a Más teneros, se le propuso al presidente un Plan crediticio e impositivo que promueva la siembra de pasturas, fertilización, infraestructura similar a lo que fue el Plan Balcarce, incluyendo un seguro que garantice la inversión.

El Ing. Viglizzo, investigador del Conicet y ex INTA, disertó acerca de la importancia de la ganadería pastoril como captadora de carbono ante la emisión de gases efecto invernadero de los rumiantes. Argentina puede ser carbono neutro o positivo gracias a  sus sistemas de producción, muy diferentes a los del hemisferio Norte. El Presidente, Mauricio Macri, se mostró interesado en el tema y planteó la posibilidad de llevar el tema a la ONU cuando viaje en septiembre.

Por otro lado, se le planteó al Presidente los problemas de implementación de REC (Remito Electrónico de las Carnes), herramienta con la que la mesa concuerda pero  sin embargo, sugirió  que se corra el plazo de implementación al 1 de octubre. Para ello se acordó una próxima reunión entre el Director de AFIP, los frigoríficos y matarifes para acordar los detalles.

Se hizo hincapié en la necesidad de profundizar y no bajar la guardia en todo lo que tiene que ver con el comercio ilegal y la evasión, que cruza a todas las carnes;  esto más allá del remito y las tasas de ingresos brutos; el  control del comercio minorista, el funcionamiento de balanzas y cámaras en todos los frigoríficos y el control del mal uso de la figura de las cooperativas de trabajo.

También se pidió al SENASA acelerar todo lo que tiene que ver con la apertura de plantas de las diferentes carnes para China, así como con el estándar sanitario mínimo básico en todo el país. Se le solicitó poder tenerlo resuelto en 60 días.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos